Columnistas

El efecto de los Rico McPatos

(Por: Raymundo Riva Palacio)

En la ola contra la desigualdad que está sacudiendo al mundo, los villanos de las críticas al neoliberalismo, por haber sido sus principales beneficiarios, son los que más tienen, en particular los multimillonarios. Son los plutócratas, a quienes señalan de ambiciosos, avaros y de haber chupado la sangre de los que menos tienen para tener más, sin importar que el sistema económico que inició en el Reino Unido a finales de los 70’s, produjo la desigualdad que ha puesto de cabeza al mundo y permitido el surgimiento de líderes populistas en más de 60 naciones. Contra la pared los han puesto millones de personas en el mundo, en muchos casos bajo el grito amenazador de “mueran los ricos”.

Leer más: El efecto de los Rico McPatos

La hora de los demócratas

(Por: Diego Petersen / El Informador Jalisco)

Mucho hemos dicho que el gran problema de la democracia mexicana es la falta de demócratas, esto es que la aceptamos todos como principio, pero son pocos los políticos que realmente creen en ella. Nadie puede ir por la vida en el siglo XXI hablando en contra de la democracia y tener éxito, el problema es que todos quieren atender sólo la parte de la democracia que les acomoda. Para unos, la democracia se reduce solo a lo electoral e ignoran lo que implica en términos de igualdad de derechos; para otros, lo relevante es la justicia social y eso justifica actitudes antidemocráticas. Lo cierto es que, por unas o por otras, la democracia ha venido perdiendo adeptos o si se prefiere esos que nuca fueron demócratas de verdad han ido saliendo del closet y se desnudan en las redes sociales con comentarios verdaderamente preocupantes por lo que dicen y por quién los dice.

Leer más: La hora de los demócratas

Las señales de Bolivia

(Por: Jaime Barrera / El Informador Jalisco)

Ahora que el Presidente Andrés Manuel López Obrador metió a la conversación pública el tema del golpe de Estado, como respuesta a sus “adversarios” que como el general en retiro, Carlos Gaytán, criticaron al Gobierno de la autollamada cuarta transformación por el operativo fallido en Culiacán el pasado 17 de octubre y el desgaste que esto ha significado para el Ejército mexicano, habrá que leer muy bien lo ocurrido en Bolivia donde, tras semanas de protestas sociales, renunció ayer su presidente Evo Morales.

Leer más: Las señales de Bolivia