Lun05212018

Last updateLun, 21 May 2018 10pm

¿Por qué saliste de México? ¡Por eso debes votar!

(Dr. Miguel Ángel Corona Jiménez / Dra. Elena Ayala Gali)
Universidad Iberoamericana Puebla
Tú sabes que el principal motivo por el que han salido más de 12 millones de mexicanos como tú hacia los Estados Unidos ha sido la falta de oportunidades de progreso en México.

En efecto, los bajos salarios, la falta de empleos bien pagados tanto para hombres como para mujeres, han sido las causas principales de la partida hacia el país del Norte, a donde han llegado para experimentar una vida dura, que si bien permite tener más ingresos económicos demanda en muchos casos abandonar personas muy queridas y valiosas en la vida.
También sabes que a unos les ha ido bien y a otros no tanto, la realidad es que viven en un país que los necesita por su trabajo, pero que también los rechaza con sus prácticas de discriminación y segregación. Pero que están dispuestos a aguantar para poder mandar remesas para que la familia pueda vivir mejor. Por cierto, las remesas que mandan los migrantes a México como tú, son cuantiosas y han ayudado a la estabilidad económica del país y no sólo de las familias, por lo tanto tú como ciudadano mexicano puedes exigir un mejor país y la mejor forma de hacerlo es votando para elegir a los gobernantes.
Recuerdas ¿por qué te fuiste de México? porque querías que tu familia viviera mejor, sin tantas angustias y penurias; porque querías hacer una casita, terminarla o remodelarla; porque querías que tus hijos estudiaran para que no se repitiera la historia de migración; porque tenías que pagar una deuda que no podías con lo que ganabas; porque tenías un enfermo y no te alcanzaba para atenderlo y tampoco tenías acceso a servicios de salud; y así se pueden sumar más y más motivos personales por los que saliste, incluso el del "sueño americano" porque en México no lo hubieras logrado. ¿Qué puedes hacer para que las condiciones en México cambien? Lo primero, participar votando para elegir mejores gobernantes.
Seguramente sabes que después del 9-11 en los Estados Unidos aumentó la hostilidad de la política migratoria y el sentimiento anti-inmigrante, al grado de criminalizar a la migración no autorizada en varios estados de la Unión Americana. A partir de la crisis financiera del 2008, la pérdida de empleos fue mayor en los migrantes y aumentó la persecución también interna de los indocumentados. En la pasada administración del presidente Obama se deportaron más de 5 millones de personas, la mayoría de origen mexicano. Con el presidente Trump, han continuado las deportaciones, aunque han sido mayores sus expresiones de hostilidad y rechazo. Es un hecho y hay que entenderlo, los Estados Unidos han llegado al límite de seguir aceptando a los mexicanos que los gobiernos de México no han podido retener por falta de empleos bien remunerados, de mejores condiciones de vida y ahora también por condiciones de violencia e inseguridad.
Esta es otra poderosa razón para que tú como inmigrante mexicano en los Estados Unidos, con o sin documentos, acudas a registrarte y votar en las próximas elecciones de México. Por primera vez en la historia habrá una contienda electoral muy competida, es importante que te informes, que platiques con tus paisas, para saber quién de los tres candidatos a la presidencia de la república puede resolver los problemas del país o al menos iniciar una solución definitiva. Quién mejor que tú para saberlo que tuviste que migrar. Esta es la mejor oportunidad para exigir un México con menores desigualdades, como ciudadano tienes el derecho de votar, ejércelo.
Igual podrás elegir a Senadores que representan a los Estados y que proponen y aprueban leyes. Pero además, si eres de Puebla, Ciudad de México, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Chiapas y Yucatán, podrás votar para gobernador de tu estado desde donde te encuentres, aprovecha la oportunidad para manifestar tu sentir y tu posición con respecto a tu lugar de origen, sólo regístrate y vota.
Anima a tus familiares, amigos, compañeros de trabajo a que voten, es la manera en que pueden mejorar las condiciones en México por la vía democrática. Estoy seguro que quieres tener un país al que puedas regresar sin temores y con anhelos de progreso, ésta es tu oportunidad, ejerce tu derecho como ciudadano mexicano ¡vota!

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Pirv 6 Oriente 2804-1 Col. Santa Bárbara Norte

C.P. 72380 Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11