Dom11182018

Last updateLun, 19 Nov 2018 6am

Observatorio Binacional

De la promoción del voto a la observación electoral /
(Por Daniel Tacher)
En Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo hemos puesto como un eje central de nuestra agenda contribuir a la formación de una ciudadanía binacional. Comprendemos que México se ha transformado aceleradamente en una nación binacional. Familias mexicanas que viven en Estados Unidos y México, que se encuentran distanciadas físicamente, pero profundamente unidas.

De esta forma, buscamos que las comunidades de mexicanos residentes en Estados Unidos participen en forma activa en ambos países, que sus aportaciones a las sociedades de ambas naciones sean plenamente reconocidas y sus derechos ejercidos estén donde estén.
En materia de participación política el ámbito más restringido, pero no por ello el menos importante, es el voto. Votar es la acción más elemental que los ciudadanos debemos realizar para participar de la decisión de nuestro gobierno. No es la menos importante porqué gracias a ello podemos decidir quien ejercerá las funciones de gobierno. Es un acto indispensable para la existencia de las democracias, pero no el único.
La lucha por establecer garantías de votar desde el extranjero tiene raíces en luchas históricas. La transición democrática ha ido cumpliendo poco a poco con este tema pendiente. La reforma político-electoral de 2014 marcó un nuevo momento histórico. Se flexibilizaron los mecanismos para el registro de electores, se plantearon nuevos mecanismos posibles para emitir el sufragio, se ampliaron los cargos de elección desde el extranjero y a nivel estatal han crecido los espacios de representación.
En este marco, Iniciativa Ciudadana se comprometió con realizar acciones desde la sociedad para promover el registro de electores. Comenzamos en 2015 con una campaña para impulsar la credencialización de quienes residen en el extranjero. En 2018 nuestro esfuerzo se enfocó a invitar a quienes tienen credencial para votar vigente a dar el paso de registrarse para votar en las elecciones de este año.
Ahora comenzamos una nueva etapa y un nuevo proyecto: vigilar que el voto que venga desde el extranjero sea efectivamente resguardado y contado. Realizamos acciones de observación electoral dedicado al voto en el extranjero. A través del Fondo de Apoyo a Observación Electoral iniciamos una nueva etapa del Observatorio Binacional del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero.
Durante los siguientes meses realizaremos actividades de monitoreo, seguimiento a las actividades que realice el Instituto Nacional Electoral y documentaremos las opiniones y percepciones de quienes votarán desde Estados Unidos. Nuestro objetivo será aportar elementos que permitan revisar y mejorar los mecanismos de participación. Aportaremos al final de nuestro trabajo de observación la experiencia de las voces de quienes emitirán su voto y de quienes organizan este gran esfuerzo democrático para fortalecer los mecanismos de voto.
Los invitamos seguir nuestras publicaciones y nuestras actividades que documentarán el complejo proceso que implica votar a la distancia. Para quienes ya se han registrado nuevamente les invitamos a votar y hacer que su voz sea escuchada.

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Pirv 6 A Oriente 2804-1 Col. Santa Bárbara Norte

C.P. 72380 Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11