Vie10192018

Last updateVie, 19 Oct 2018 4am

En pocas palabras / Las tribus preparan armas para enfrentar a sus rivales y alcanzar la tierra prometida

(Por Jesús Contreras Flores / Presencia en Puebla)
Las tribus preparan armas para enfrentar a sus rivales y alcanzar la tierra prometida.
Un líder, entre las ocupaciones más complicadas que enfrenta, es cómo resolver los problemas que le plantea el grupo o movimiento social que encabeza y también cómo solventar los compromisos que adquiere al alcanzar ese liderazgo. Al paso del tiempo en el PRI, PAN, PRD, esos liderazgos se perdieron.

Hoy, los líderes partidistas, al perder autoridad y no respetar posiciones, se desataron los conflictos que trajeron traiciones, resentimientos, luchas internas, uf. Y es que pusieron sus intereses de grupo y personales por delante, que todo terminó en una división total. Esa desintegración que culminó el pasado día primero de julio y que trajo enormes consecuencias a militantes y partidos ha abierto las puertas a una nueva batalla, a nivel nacional, de los grupos que, como dijera alguien, "están como buitres". En los tres principales institutos políticos de México –después de Morena donde se fueron muchos y que les arrebató el poder- claman por la pérdida de ese poder y todos se culpan de todo; piden las cabezas de los culpables y las tribus preparan sus armas para enfrentar a sus rivales y alcanzar la tierra prometida. En el PRI y en el PRD quieren nuevos escudos y hablan de cambiar de nombre, de siglas, para conquistar la tierra de la que los desalojaron. Las propuestas de las dirigencias han sido repudiadas. Para encausar los pasos está de la patada...Tienen casi el mismo tiempo que el "TRI" para escoger a sus mejores hombres y tratar de llegar al quinto juego...¿o la Quinta República?...Qué nombre les gustaría poner al PRI, cuestioné a un distinguido priísta poblano. Su respuesta fue primero que se vayan esos (inaudible)...La misma pregunta a una persona del PRD "están pen...lástima, se acabó la batería del celular, pero fue una retahíla de buenos deseos...
Por principio el PRI acaba de designar como Secretario de Organización del CEN a Héctor H. Gutiérrez de la Garza, gente de Manlio, que se encargará, según expresión de la lideresa nacional, Claudia Ruíz Massieu, de establecer estrecha relación con los Directivos Estatales en los 32 estados para fortalecer la organización y operación de ese instituto político en el país. Nos informan desde la CdMx que Puebla será una de las primeras entidades a visitar en esta misma semana. Nos adelantaron que quizá don Héctor se haga acompañar de Rubén Moreira, actual secretario general. De ser así se van a encontrar un partido muy "caliente". Y es que las tribus que encabezan Jorge Estefan Chidiac, Juan Carlos Lastiri Quirós, Enrique Doger Guerrero, Javier López Zavala y algún otro sempiterno ya apuntan a sus alfiles para la dirigencia estatal que actualmente tiene prestada Javier Casique Zárate, peón de Doger Guerrero. Este viernes o el sábado tendremos noticias de lo que ocurra dentro de la cuadrilla tricolor...Vendrán a leer la cartilla? Accederán las familias –en todos los partidos- a negociar y compartir intereses con los otros clanes y así llevar bienestar a los ciudadanos. Vendrán a hacer otro llamado al priismo a la unidad, a una real democracia interna constructiva y a trabajar para renovar al partido y ahora sí estar cerca del pueblo?
La Sala Regional Ciudad de México desechó por extemporáneos 63 juicios de inconformidad promovidos por el Partido Encuentro Social y 1 por el Partido Nueva Alianza. En tales juicios se pretendía impugnar los resultados del cómputo distrital de las elecciones de diputaciones federales y senadurías por ambos principios, de los Consejos Distritales 5, 10, 12 y 14 en Puebla; y por cuanto al Partido Nueva Alianza, correspondiente al Consejo Distrital 3 en Puebla. La Sala Regional Ciudad de México también declaró parcialmente fundada la omisión del Consejo Municipal de Atlixco del Instituto Electoral de Puebla, de dar trámite a la impugnación en contra de los resultados de la elección del propio ayuntamiento, promovido por el Partido del Trabajo. Lo anterior, al considerar que aun y cuando el expediente ya fue remitido al Tribunal local para su instrucción y resolución, ello se hizo 15 días posteriores a la interposición de la demanda, cuando debió hacerlo de inmediato, con el fin de proteger el derecho de acceso a una justicia pronta y expedita. Por lo cual se estimó procedente dar vista al Consejo General del Instituto Electoral local y del INE, para que se proceda conforme a Derecho...nos vemos el viernes...D.M.

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Pirv 6 A Oriente 2804-1 Col. Santa Bárbara Norte

C.P. 72380 Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11