Mié12192018

Last updateMié, 19 Dic 2018 3am

SIN LÍMITES / Manuel Bartlett, como el Ave Fénix y... de las Tempestades

*Factor Ciudadano entregó los galardones del año; distinción al Diario de Puebla
(Por Raúl Torres Salmerón)
Siempre en medio de las tormentas, debido a su mano dura y la famosa "callada" que no "caída del sistema", don Manuel Bartlett Díaz acapara la atención de los medios de comunicación, de los corrillos políticos y las redes sociales.

Su nombramiento como Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el próximo gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador, ha causado miles de comentarios a favor y en contra. En un análisis a vuelo de pájaro, son más los apoyos que las críticas. Muchas son las personas que seguramente no lo conocen y menos lo han tratado en lo personal.
En la mayoría de las críticas privan los insultos y los inventos. No hay argumentos de peso contra Bartlett. Se habla del "fraude patriótico" y la "caída del sistema" como temas recurrentes. No hay una sola prueba de las acusaciones. Y unos dicen que esas frases las dijo don Manuel.
Jamás lo han acusado de corrupto o de hacer negocios. Su expediente en ese ramo se mantiene limpio. Quienes han trabajado a lo largo de su carrera política expresan que es muy duro en los asuntos financieros. Siempre está vigilante en atajar la corrupción.
"Había mejores opciones", dijo Tatiana Clouthier sobre Manuel Bartlett y le reviró: ¿por qué no se opuso a tiempo? La familia Clouthier solo lo ha insultado.
El mismo AMLO defiende a Bartlett y acepta que es natural la crítica. Don Manuel Bartlett asegura que asumirá el cargo con la intención de conocer la situación de la CFE y corregirla a fin de que sea una empresa de calidad mundial.
"No llego a la institución ni con la espada desenvainada ni pintado de guerra, llego a que me enseñen qué se ha hecho y poner los correctivos y no sea una empresa moribunda", aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
"Respetaré a todos los activos de la empresa mexicana. Cómo vamos a llegar a correr gente, si el principal patrimonio de la CFE son los trabajadores, técnicos, todos los que hacen labor y que han trabajado toda su vida, ellos son la CFE, ellos son intocables...todos, jefes y mandos", declaró.
Y todavía faltan las publicaciones en su contra de algunos periódicos norteamericanos que siempre lanzan críticas al poblano, por ejemplo cuando buscó la primera vez a la Presidencia en 1988, cuando fue el candidato al gobierno de Puebla en 1992 y en el 2000 cuando aspiró nuevamente a la Presidencia de la República.
El diario Reforma publicó este viernes que en 1987 los cables desclasificados de la embajada de EU enviados al Departamento de Estado cuando era aspirante presidencial lo catalogan como "duro y autoritario".
En fin, como el Ave Fénix que resurge de sus cenizas y como el Ave de las Tempestades, el ex gobernador poblano a los 82 años de edad, todavía con plena lucidez y capacidad física sigue y seguirá dando de qué hablar.
Como datos curiosos, don Manuel ha sido considerado el mejor gobernador de Puebla de los últimos lustros. Cuando salió del gobierno estatal para buscar por segunda vez la nominación presidencial por el PRI, las encuestas le daban una aceptación de más del 90 por ciento entre los poblanos.
GALARDONES DE FACTOR CIUDADANO
La asociación política Factor Ciudadano (FC), que dirige Julio Leopoldo de Lara, entregó sus galardones a poblanos por su trayectoria profesional en varios rubros, correspondientes al año 2018, en las instalaciones de la Universidad de la Sierra.
Entre los galardonados de 2018, estuvieron el futbolista René Paul Moreno, el empresario Emilio Maurer Espinoza, el periodista Gilberto Cruz Flores, director del Diario de Puebla; el foto periodista Abraham Paredes; el especialista en demoscopía, Rodolfo Rivera Pacheco; el titular del Consejo de la Crónica del Estado, Sergio Vergara Berdejo y el actor Luis Felipe Tovar.
Otros galardonados fueron el abogado René Lazcano Sánchez, al maestro Ernesto Eduardo Cruz Benítez, director de la Trova Universitaria de la BUAP; la empresaria Griselda Jean Muñoz, la empresaria Guadalupe Lozano Garfias, el empresario Juan Pablo Jiménez Concha, el contador público Luis Antonio Herrera Pérez y los periodistas Hugo Rodríguez Solares y José Tomé Cabrera.
Se entregaron reconocimientos especiales al actor Gabriel Garzón, la voz de Topo Gigio y a los músicos Hermanos Záizar. En el lobby de la Universidad de la Sierra se inauguró una exposición fotográfica con los mejores trabajos de Abraham Paredes.
En fin, como escribió Henrik Ibsen (Noruega, 1828-1906) en su poema Ave de las Tempestades:
El ave de las tempestades
hace su nido donde la tierra falta.
En la espuma de las olas moja sus alas,
marcha sobre las aguas, no se hunde jamás;
desciende con el mar, con el mar sube.
Cuando el mar está tranquilo, calla;
durante la tempestad grita,
tan pronto nada, tan pronto vuela.
Entre el cielo y el abismo como vuela el sueño.
Demasiado pesado para el aire,
demasiado ligero para las aguas.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Pirv 6 A Oriente 2804-1 Col. Santa Bárbara Norte

C.P. 72380 Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11