Jue05232019

Last updateVie, 24 May 2019 2am

ETIQUETA CON DESTINO / Amenazas a periodistas y desabasto de gasolina en Puebla

(Por: Luis Alberto González / Presencia en Puebla)
Amenazas a periodistas y desabasto de gasolina en Puebla
Cuando parecía que los problemas de todos los días rebasaban al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, finalmente ha logrado imponer la agenda mediática con sus conferencias mañaneras y sobre todo con temas nacionales –unos importantes y otros intrascendentes-, dejando de lado el acontecer en los estados.

La violencia no para en todo el país, pese a que operativamente ya se tenía la guardia nacional y ahora la tendrán legalmente.
El manejo de cifras maquilladas de empleos comparados con tres sexenios (Fox, Calderón y Peña) y no con el último, que sería lo correcto. Tan sólo en diciembre se perdieron 350 mil empleos y dicen que han generado 200 mil.
La imposición de personajes que caen en claro conflicto de interés o que son totalmente afines, amigos, cuates y hasta parientes de la nueva mafia del poder. Es cierto quieren acabar con la antigua mafia, pero ahora viene la de ellos, la actual, la de la cuarta transformación -4T-.
Ahí tienen el último caso, la designación de Yazmín Esquivel Mossa como Ministra de Suprema Corte de Justicia de la Nacional, quien incurre en conflicto de interés, porque su esposo es asesor y el constructor preferido de AMLO, José María Rioboó Martín, pero eso no les importó a los Senadores con tal de no hacer enojar al jefe.
Y cual fue la respuesta oficial: "No pasa nada".
Ahora están en boga los ataques a los periodistas de los medios de comunicación por los "youtubers", "Amlovers", "chairos" y demás "pseudo comunicadores" quienes desean frenar la crítica oportuna, sana, fundada y con argumentos que todos los profesionales de la información tienen y saben cómo difundir a través de sus diferentes medios.
Cada día los medios y sus trabajadores son hostigados, sufren violencia, amenazas, intimidaciones y nos convierte más vulnerables en un país que es considerado, a nivel mundial, como uno de los más peligrosos para ejercer la profesión.
En México del año 2000 a mayo de 2017 se contabilizaban 126 crímenes. 13 de ellos fueron mujeres. 51 agresiones contra medios de comunicación y ha habido 20 desapariciones entre 2015 y 2017. 90 % de los casos no han sido resueltos.
Según reporte de la organización Artículo 19 durante 2017 se contabilizaron 507 agresiones en el país, siendo las más importantes: 12 asesinatos; 40 por acoso y hostigamiento; 83 ataques físicos; 141 intimidaciones, 38 privaciones de la libertad; 118 amenazas; 11 ataques a medios y 21 por violencia institucional.
En el mundo: En 2018 hubo 82 asesinatos y México es el tercer lugar después de Irak y Afganistan, países que tienen guerra. En 2019 ya se contabilizan 8 muertes.
El gobierno federal debe frenar que esa chispa llegue y genere más violencia.
EN PUEBLA DESABASTO DE GASOLINA Y NADIE DICE NADA
Hoy en los medios y en la agenda ha desaparecido el tema del desabasto de gasolina y que en Puebla, el gobierno del estado y el federal, han ignorado cuando la Presidenta de la Asociación de Gasolineros Unidos de los Estados de Puebla y Tlaxcala Luz María Jiménez Almazán, afirma que más de 200 establecimientos no cuentan con algún producto (magna, premiun o diésel) cuando menos dos o tres días a la semana.
PEMEX en Puebla recibía cuando estaban abiertos los ductos 50 mil barriles diarios de las diferentes gasolinas y actualmente se requieren para el abasto 300 pipas diarias.
Sin embargo están operando para intentar suministrar a los distribuidores, no sólo de PEMEX, sino de todas las demás marcas con las que existen contratos de abasto y se están incumpliendo, con solo 120 pipas, lo que significa sólo el 40 % de lo que se requiere.
Es por eso que en Puebla hay gasolineras que tienen una o 2 semanas sin Premium, incluso los despachadores dicen a los clientes que PEMEX les ha informado que no están produciendo este tipo de gasolina y se habrá de incrementar la escases.
Donde más faltan los energéticos son en la zona del triángulo rojo, pero en la capital y zona conurbada hay establecimientos que no tienen Magna, otros no cuentan con Premium e incluso hasta Diesel y ese fenómeno ocurre 2 o 3 días a la semana, aseguran.
Es necesario que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y del mismo gobierno estatal poblano que encabeza Guillermo Pacheco Pulido hagan algo para que PEMEX dé respuesta a la demanda de los poblanos.

COMENTARIOS Y SUGERENCIAS
Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Twitter: @Luiguiglez

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Pirv 6 A Oriente 2804-1 Col. Santa Bárbara Norte

C.P. 72380 Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11