Vie10202017

Last updateVie, 20 Oct 2017 12am

¿Lo intento o no? Aprende a leer bien una vacante

CIUDAD DE MÉXICO.- (SUN / Foto archivo El Informador).- Buscar trabajo en línea es uno de los recursos más socorridos por los candidatos hoy en día. Y es que es más accesible y funciona. 90% busca y encuentra empleo a través de las bolsas de trabajo virtuales, según encontró la encuesta Búsqueda de Empleo por Internet 2016, realizada por la Asociación Mexicana de Internet. Y año con año, esto aumenta, ya sea a través de buscadores, redes sociales o bolsas de trabajo virtuales.

Así, cada vez hay más personas que buscan en línea, y las empresas continúan publicando sus vacantes por ahí. Si estás buscando trabajo, te enfrentaras a miles de puestos y perfiles que se buscan, así que... ¿para cuál eres apto? ¿A cuál le tienes que dar clic y a cuál no?
De inicio, es muy tentador darle clic a cuanta oferta te encuentras, pero es esencial decir que esto sólo estaría perjudicando tu carrera profesional. Cuando te postulas a las vacantes en las que realmente puedes aportar valor o lo que tú ofreces encaja con lo que se busca, tu candidatura tiene más valor que si lo haces sin la menor reflexión de por medio. "Así no das la sensación de que eres un candidato que está aplicando a todo sin ningún criterio ni análisis previo de a dónde quieres llevar tu carrera profesional", explica Federico de Vicente, director en Page Personnel.
Y esto es muy valorado tanto por las empresas como por los reclutadores, que muchas veces están a cargo de varias áreas de cierta bolsa o de cierta empresa, y que por supuesto se darán cuenta de que la misma persona está seleccionando vacantes que no se relacionan una con la otra. Cuando un mismo perfil está aplicando a todas las vacantes, da una sensación de que el candidato está desesperado y de que no tiene claro un plan de carrera, lo cual es muy perjudicial.
El análisis de la oferta
Primero es necesario analizar la vacante de manera total, es decir, tanto la empresa como el puesto o proyecto que se ofrece. Es decir, quizá el puesto es ideal y te encanta, pero la empresa que lo ofrece es una organización con la que no compartes los valores, una cuestión que se vuelve fundamental para trabajar en un lugar.
"Tienes que estudiar a la empresa antes de postularte y ver su filosofía, porque la gente llega y ya que ve dónde es dice que no le interesa. Y ya se perdió tiempo tanto al mandar el currículum como en ir a la entrevista", asegura Arleth Leal, directora asociada de Red Ring.
Ya que pasaste este punto, lee las funciones que se están requiriendo. "Necesitas entender qué es lo que quieren, además de analizar si tu experiencia hace sentido con lo que están pidiendo, es muy básico pero hay muchas personas que observan cualquier puesto y aplican sin ver los detalles", asegura Federico.
Los años que tienes de experiencia importan porque se relacionan con las habilidades que la empresa que está requiriendo y muy probablemente con el sueldo que se pagará, así que la siguiente recomendación es que si no tienes los años de experiencia que se requieren, no te postules para esa vacante.
"Nos ha tocado que se pide experiencia de tres a cinco años, y aplican personas con 25 años de experiencia, es complicado porque no es lo que está buscando el cliente", asegura el especialista. Lo que sucede en este caso es que la persona posee muy probablemente más habilidades de las que se requieren, y las empresas suelen no contratarlos porque temen que las abandonen apenas les salga algo mejor.
Es importante que atiendas el detalle en cuanto al tiempo de experiencia que se requiere tanto en la industria y como en el puesto. Esto también es importante para que seas tú el que realmente encaja en el perfil.
Ahora bien, ¿qué tanto corresponde las responsabilidades que tiene a cargo este perfil con el salario que se está ofreciendo? Para hacer una reflexión más detallada sobre este punto, es necesario que conozcas aunque sea de manera aproximada el rango de salarios que se pagan en esa industria y concretamente en ese puesto. Pero analizar este punto puede ser clave para saber si la vacante es atractiva para ti o no, y mejor te evites perder el tiempo en ir a la entrevista y empezar todo el proceso.
¿Tienes que cubrirlo todo?
Por lo general, son varios los requisitos que se solicitan en las vacantes. Pero, ¿es necesario que los tengas todos para postularte? No y es que hay unos más importantes que otros y estos suelen estar enlistados en los primeros lugares.
"Es necesario cumplir al menos los cuatro o cinco requisitos de la descripción del puesto, si el sexto o el séptimo no lo cumples al 100%, yo animo a que el candidato aplique", asegura el especialista de Page Personnel.
Es esencial que tomes esto en cuenta, porque ir a una entrevista para un puesto para el que no estás calificado además de perjudicar tu carrera profesional, incluso te puede hacer pasar un mal momento porque seguramente no podrás contestar todas las preguntas que te harán a lo largo del encuentro.
"Es más complicado llamar la atención de un headhunter si el candidato no encaja mínimo en un 80% con los requerimientos", asegura el especialista de Page Personnel.
Y no, no va a "pegar". Si mandas el currículum y no estás capacitado para el puesto no te van a considerar. "Hay que evitar que nuestro currículum no se queme laboralmente, hay veces que para todas las vacantes que publicamos encontramos el mismo currículum, y lo que sucedió es que mandó a todas a ver si pegaba", asegura Arleth.

En contraste, si confías en que cubres los requisitos indispensables para postular a una vacante o si has trabajado en un proyecto que aportaría valor al puesto que aspiras, asegúrate de dejarlo plasmado en tu currículum.
"Sé claro, no sólo lo dejes escrito de manera superficial, sino que detalla las funciones, rol y éxito del proyecto en el que participaste, porque esto hará que le llame la atención al reclutador y éste se dé cuenta de que eres lo que está buscando", asegura Federico. Este aspecto es muy importante. Es necesario redactar el currículum de manera muy específica, incluso la recomendación es enfocar este documento con exactitud para el puesto que se está buscando.
Deja que vayan a ti
Pero buscar trabajo no sólo se trata de leer y analizar las vacantes disponibles, sino que también es necesario tener tanto tu currículum abierto y público como tu perfil en la red de Linkedin completo y actualizado.
Hoy los reclutadores tienen poco tiempo y muchas vacantes qué cubrir —pueden llegar hasta 300 y 500 currículums por puesto, según Red Ring—, por lo que los profesionales salen a buscar el talento que necesitan. "Preferimos hacer búsquedas directas de toda la gente que tiene el currículum abierto en bases de datos y portales especializados, porque a veces lo que recibimos no específicamente de lo que publicamos, sino de todo tipo de perfiles", explica Arleth.
La especialista asegura que no se trata sólo de ver las publicaciones que hay en internet, sino de estar activos y publicar el currículum en portales porque hoy sólo uno de cada 100 hojas de vida que se manda, uno tiene éxito.

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Priv 28 Norte 1202-A Col. Resurgimiento, Puebla, Pue.

Priv 6 Oriente 2804-1 Col. Resurgimiento, Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11