Vie09212018

Last updateVie, 21 Sep 2018 5pm

La dieta y el deporte, hábitos para llevar una vida más sana

(Pablo Hernández).-"Mens sana in corpore sano" es una cita latina nacida en Roma en el siglo II, durante el Imperio Romano, y que aparece por primera vez en las Sátiras, del autor Juvenal. En su origen hacía referencia a la necesidad de orar para disponer de un espíritu equilibrado en un cuerpo equilibrado, lo que quiere decir que su sentido original difiere del uso que se le da a esta cita en la actualidad.

La cita original es "Orandum est ut sit mens sana in corpore sano", que se traduce como "Debemos orar por una mente sana en un cuerpo sano".
El "mens sana in corpore sano" en la actualidad se asocia o es el lema de muchas instituciones deportivas, culturales y académicas, y con ella se quiere mostrar que para ser completo o avezado en la parcela cultural es importante también trabajar el aspecto físico, y no en cuanto a la estética, sino al rendimiento.
Es desde mediados del siglo XIX cuando esta locución latina comenzó a utilizarse con el fin de popularizar diferentes técnicas de gimnasia moderna. En ese tiempo, el concepto que asociaba tener una mente sana con un cuerpo sano se popularizó en gran medida gracias al entusiasmo de Pierre de Coubertin, el impulsor de los Juegos Olímpicos modernos, una forma más de asociar el deporte y la cultura, algo tan habitual en la Grecia y Roma clásica.
Durante los siglos XX y XXI, sin ser muy fieles a la cita original, pues el sentido religioso lo ha perdido, esta locución latina fue y sigue siendo, una de las más populares y conocidas del mundo, junto con el "carpe diem", el "alea iacta est" o "excusatio non petita, accusatio manifesta", por poner solo unos ejemplos.
Siendo fiel o no a la cita original, la realidad es que una mente sana potencia un cuerpo sano, y viceversa, hasta tal punto es así que tanto los profesionales de la salud mental como los profesionales médicos relacionados con la nutrición ven en el deporte una forma de solventar ciertos problemas.
El deporte en la nutrición
Comer de forma correcta resulta imprescindible en cualquier etapa de la vida. En la parcela deportiva, una nutrición adecuada es fundamental para conseguir los resultados y mejorar el rendimiento deportivo.
A diferencia de lo que muchos pueden creer, para mejorar el rendimiento deportivo no siempre es apropiado tomar alimentos bajos en calorías. Muchos deportistas necesitan en ciertas etapas consumir alimentos muy calóricos, como pueden ser los hidratos de carbono, para conseguir suficiente energía y poder encarar el entrenamiento o la competición con garantías.
Así, tenemos que los doctores y los especialistas en nutrición deportiva en ocasiones tienen que diseñar dietas para ganar peso, ya que sus clientes o asesorados no saben bien qué hacer para engordar, cuando engordando es la única solución para seguir siendo competitivos en su parcela deportiva. En los deportes de lucha, que se organizan las categorías por peso, esta situación es muy común, de modo que es habitual diseñar una dieta para engordar para mujeres.
Sea cual sea la dieta que se sigue, lo más recomendable es basar la alimentación en productos naturales, que sea completa y equilibrada y, en la que, como no, es posible dejarse conquistar por caprichos, pero con cierta cautela.
Entre estos caprichos, una buena forma de sorprender a una persona especial con un regalo original es con los desayunos sorpresa. Se trata de desayunos especiales enviados a domicilio con los que cautivar a esa persona querida. No es algo para regalar a diario, pero sí en ocasiones especiales, como por ejemplo, desayunos de cumpleaños.
Calmar la ansiedad con la práctica de ejercicio físico
Otro de los beneficios de practicar deporte es que ayuda a combatir la ansiedad y la depresión. El deporte es una práctica recomendada por psicólogos y coaches como hábito para salir de un trastorno emocional.
Existen deportes que ayudan a eliminar la ansiedad y la tensión, al tiempo que ofrecen de inmediato una sensación de placer y vitalidad. Las actividades deportivas que requieren un esfuerzo físico considerable pero que no obligan a mucha concentración son inmejorables para eliminar la energía negativa que produce la ansiedad.
Si lo que se busca es lograr un estado mental más relajado, disciplinas como el yoga y el pilates son técnicas ideales. Pero sin duda alguna, el deporte estrella para combatir la ansiedad es la natación, que pasa por ser uno de los deportes más completos porque permite mantener un peso saludable, liberar tensiones, relajarnos y luchar contra el insomnio.
La ansiedad puede aparecer en cualquier momento. En los deportistas profesionales son bastante frecuentes los problemas de ansiedad, pues son personas que se someten a situaciones de alto estrés. El fallar en ciertas competiciones, no conseguir los resultados deseados o no alcanzar las marcas por las que se pelea son posibles causas de la ansiedad. Para controlar ansiedad, Manuel Sánchez Hernández ofrece algunas claves en un completo artículo.
El coaching, otra de las disciplinas de moda
Y si mencionamos la dieta y el ejercicio como hábitos fundamentales para alcanzar una vida más sana, no podemos dejar de hacer lo propio con el coaching. Mencionado anteriormente de pasada, el coaching es esa disciplina que ayuda a las personas en el proceso de cambio y a lograr su máximo potencial dentro de una variedad de áreas.
Los entrenadores y los nutricionistas, por poner un ejemplo, pueden servir de coaches profesionales, siempre que reciban cierta formación previa, pues esta tarea es mucho más compleja que simplemente dar consejos.
Aunque existe cierta burbuja alrededor de esta disciplina y no está exenta de críticas, el coaching es una metodología que ayuda a superar creencias limitantes que impiden alcanzar los objetivos propuestos.
En el coaching como disciplina, muchas veces se acude a ejemplos deportivos, de ahí que muchos profesionales utilicen frases de futbol como vía para animar a ciertas personas a conseguir sus metas. Las frases de fútbol bien seleccionadas, pueden ser ese impulso que necesita una persona para animarse a superar sus miedos.

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Pirv 6 Oriente 2804-1 Col. Santa Bárbara Norte

C.P. 72380 Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11