Mié11142018

Last updateMié, 14 Nov 2018 2pm

A través de su música sigue su lucha por México

CIUDAD DE MÉXICO.- 12 de septiembre de 2018.- (Exonline / Fabiola Ávila).- La Ciudad de México es una jungla de asfalto y para enten­derla hace falta buscar en sus entrañas, conocer esos luga­res que la hacen única, como lo es la Central de Abasto, el centro comercial mayorista y minorista de productos más grande del mundo.

Para aquellos que no lo co­nocen, así como otros sitios de importancia de nuestro país, la voz de Lila Downs será una gran guía. La cantante se dice orgullosa de ser parte de Mé­xico Salvaje, producción de BBC Studios para Discovery Channel, que se estrena ma­ñana a las 21:00 horas y que resalta a nuestro país ante el mundo.
Felicito a la gente de la Central, porque han logrado que la gente esté más cons­ciente de este centro de inter­cambio. Yo crecí conociendo los tianguis y sabiendo la im­portancia de estos centros de intercambio. Veía cómo mi abuelita intercambiaba maíz por frijol y es algo muy de México y en Latinoamérica existe mucho de eso y me en­canta que le pongan atención a un recinto tan importante para nuestra cultura", dijo en entrevista.
La serie revela la vida sil­vestre, paisajes y cultura de nuestro país. A lo largo de tres episodios explora los volcanes y montañas del centro de Mé­xico, los bosques tropicales de la península de Yucatán y los desiertos del norte del país.
Me invitaron del canal y cuando me enteré que era una serie especial sobre algu­nos de los sitios de México que en parte no han sido explora­dos, depende de quién seas y qué conoces, pero mi padre, al ser biólogo, tenía una clíni­ca grande sobre las especies y me atrajo esta noción de na­rrar algo sobre mí país con orgullo y respeto, para contri­buir a hacer conciencia sobre el impacto que tenemos en el planeta", agregó.
México salvaje forma parte de la semana de festejos pa­trios de Discovery, denomi­nada Celebrando México.
HOMENAJE AL CHILE
Gracias a su participación en México Salvaje, Lila se inspiró para componer algunos temas de su nuevo disco. Ella asegu­ra que ya encontró el soni­do que la identificará en los próximos meses.
"El próximo disco va en tonos de sonidero y cum­bia. Y curiosamente en estos episodios de la serie de Dis­covery tocamos el tema del chile y compusimos un tema dedicado a él, sin albur, para conocer sus orígenes que al parecer se remontan al norte del país, a Sonora. Todo mun­do tiene una plantita para la emergencia.
El chile data de hace seis mil años, de ahí parte toda la variedad que hoy conocemos y es un punto de unión. Ya hi­cimos el tema, lo grabamos con una banda, también in­vitamos a la Orquesta Costa Azul de Rigo Tovar, también a la Sonora Tropicana, y en Oa­xaca contactamos a una ban­da de niños y adolescentes, será un poco sonidero y un poco de banda", afirmó.
Como un canto a la libertad de expresión de las mujeres, Lila Downs y Carla Morrison lanzaron el tema Ser paloma, del que lanzaron un video en el que participan 50 mujeres de diferen­tes edades, orígenes, et­nias, profesiones, estratos socioeco­nómicos, preferencias sexuales, religiosas, po­líticas e ideológicas.
Downs señala que su lu­cha seguirá para lograr el em­poderamiento y la dignidad en la mujer, siempre a través de música, porque es a tra­vés de ésta que puede conec­tar con emociones y apoyar a mujeres en situación de violencia.
"Si, hay que seguir alzando la voz y justamente esas mu­jeres que aparecieron en el video, son personas que co­nozco o que no conocía, pero fue increíble hacerlo y aunque somos de distintos ámbitos de la vida es importante unirnos porque eso hace la música.
Es un honor que la gen­te lo escuche y lo haga con la idea de sacar sus angustias, sus miedos, porque no son temas tan fáciles para hablar, porque duelen y lastiman. Y como mujer, poder cantar algo, así afloran las emocio­nes, que para algunas son una situación angustiante, pero hay que generar empatía por esas mujeres que han estado en situaciones de maltrato", agregó.
De acuerdo con la intér­prete de La llorona la música es el mejor motor para poder sacar del sistema los senti­mientos y vivencias negativas.
Claro que es importan­te para mí, siempre. La mú­sica hace eso. A veces no es tan explícito, pero hay temas con los que uno se identifica y sirven para expresar dolor por algo que no puedes sacar y sólo con la música se puede salir adelante", añadió.

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Pirv 6 A Oriente 2804-1 Col. Santa Bárbara Norte

C.P. 72380 Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11