Jue05242018

Last updateJue, 24 May 2018 1am

Nuevo golpe a Oxfam por corrupción en Guatemala; detienen al presidente

Ciudad de Guatemala.- 13 de Febrero de 2018. -(DPA / Foto EFE).-La organización humanitaria Oxfam sufrió hoy un nuevo golpe a su imagen con la detención de su presidente, el guatemalteco Juan Alberto Fuentes, durante una operación anticorrupción en su país, días después del estallido de escándalos sexuales de su personal en misiones en Haití y Chad.

Fuentes, presidente de Oxfam Internacional y ex ministro de Finanzas de Guatemala, fue detenido en el país centroamericano junto con el ex presidente Álvaro Colom (2008-2012) y varios de sus entonces ministros durante una operación contra la corrupción, según informaron fuentes oficiales.
En total fueron detenidas 10 personas en la capital, en una acción conjunta de la Fiscalía con la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG), informó el Ministerio Público. Los detenidos son sospechosos de fraude y peculado en relación con la creación de una red de transporte público en la ciudad.
La detención de Fuentes supone un nuevo golpe a la organización humanitaria con sede en Oxford, en Reino Unido, después de que en los últimos días la prensa del país sacara a la luz dos escándalos sexuales que vinculan a su personal con la contratación de prostitutas en misiones en Haití y Chad.
El escándalo estalló el pasado viernes, cuando el diario The Times informó del contrato de prostitutas, posiblemente algunas menores de edad, y la celebración de orgías por parte del personal de la organización durante su misión humanitaria en Haití en 2011, citando un informe interno elaborado por Oxfam. No está claro por el momento si en esas fiestas se utilizó dinero de 1as donaciones.
El domingo, el semanal The Observer y la edición dominical de The Guardian sacaron a la luz un caso similar ocurrido en Chad.
Antiguos empleados de la organización aseguraron a esos dos medios que supuestas prostitutas fueron reiteradamente invitadas por el equipo de Oxfam a la casa de la organización durante su misión en el país africano en 2006. Un miembro de alto rango fue destituido por su mal comportamiento.
La prensa británica apuntó además que el hombre que lideró la misión de Oxfam en Chad en aquel momento trabajó después en Haití tras el terremoto de 2010. Se fue de la organización en 2011 tras haber admitido visitas de prostitutas a su vivienda en Haití.

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Pirv 6 Oriente 2804-1 Col. Santa Bárbara Norte

C.P. 72380 Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11