Mié11142018

Last updateMié, 14 Nov 2018 2pm

Con una masiva demostración de fuerza, el separatismo catalán elevó su desafío a Madrid

(GDA / Foto EFE).- Septiembre 12 del 2018.- Fue una masiva demostración de fuerza del independentismo catalán . Al grito de "¡Ya somos república!" y "¡Libertad para los presos políticos!", una multitud colmó las principales calles de Barcelona para reclamar al gobierno español "que escuche de una vez el grito de la calle".

Apoyada por el gobierno regional, la movilización convocó a cientos de miles de personas. Los cálculos fueron dispares: un millón de asistentes, según los organizadores; 200,000 personas, dijeron entidades que se oponen al secesionismo catalán.
Miles de banderas "esteladas" -las que utilizan aquellos que reclaman la independencia- cubrieron la ciudad, así como las cintas amarillas para pedir la libertad de los nueve dirigentes independentistas presos, acusados del delito de rebelión.
La marcha fue también un motivo para agudizar la fractura de una sociedad enfrentada entre quienes, con el aliento oficial de su gobierno autónomo, quieren la independencia y quienes la rechazan de plano.
"Es una pena que la fiesta nacional de Cataluña se use con fines políticos para un objetivo que nos divide", dijo Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, la fuerza política que más votos obtuvo en las últimas elecciones y principal vocera contra la segregación.
Con esa fractura de fondo transcurrió la fiesta de la Diada, considerada la fecha patria catalana que, tal como pasó en los últimos años, sumó un fuerte tono partidario a favor de la separación de España.
"A ver cuándo terminará de escucharnos el gobierno de Pedro Sánchez", reclamaron desde la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las plataformas independentistas que organizaron la concentración.
Con una estética cuidada, la convocatoria incluyó la escenificación de una "onda de sonido" que recorrió la avenida Diagonal para derribar, simbólicamente, las "trabas a la independencia".

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Pirv 6 A Oriente 2804-1 Col. Santa Bárbara Norte

C.P. 72380 Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11