Dom09232018

Last updateSáb, 22 Sep 2018 10pm

Sacerdotes alemanes abusaron de tres mil 677 menores, según informe

ALEMANIA.-Septiembre 13 del 2018.-(El Informador / Foto archivo NTX).-Un informe interno elaborado por encargo de la Conferencia Episcopal alemana documenta un total de tres mil 677 casos de abusos sexuales, cometidos por mil 670 religiosos católicos desde 1946 hasta 2014, según revelan medios germanos.

De acuerdo con el semanario "Der Spiegel", que se remite a la documentación recabada por expertos de las Universidades de Manheim, Heidelberg y Giessen, este tipo de situaciones son un "problema masivo" en el seno de la Iglesia Católica y aún persisten.
La mitad de la víctimas de esos abusos fue contra menores de 13 años y uno de cada seis casos se trató de "alguna forma de violación", según cita la publicación. Para dos tercias de las víctimas los abusadores fueron sus confesores o curas con los que mantenían algún tipo de vínculo religioso.
El informe fue encargado por la Conferencia Episcopal y, de acuerdo con los planes de la institución, sus conclusiones serían presentadas por el cardenal Reinhard Marx el 23 de septiembre próximo.
Los expertos de las universidades han examinado alrededor de 38 mil actas y material procedente de las 27 diócesis alemanas. En su mayoría se trata de material y actas internas que hasta ahora no había salido a la luz y que, según "Der Spiegel", eran "estrictamente confidenciales".
El informe parte de la base de que, junto a los casos documentados, existe una "cifra oscura" de muchas otras situaciones de abusos que no podrán investigarse, ya sea porque las actas fueron destruidas o por falta de testimonios.
La Conferencia Episcopal encargó el estudio a las universidades a raíz del escándalo de los abusos sexuales que sacudió a la Iglesia Católica alemana en 2010, lo que generó una crisis de credibilidad para el catolicismo alemán.
En marzo de 2011, un grupo religioso ofreció pagar una indemnización de cinco mil euros a cada una de las víctimas de abusos sexuales, con posibilidad de aumentar esa credibilidad para los casos más graves.
El Papa cita a obispos para tratar de prevenir escándalos sexuales
El Papa Francisco convocó a los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo los próximos 21 a 24 de febrero para hablar de la prevención de los abusos a menores.
"El Santo Padre, tras escuchar al Consejo de Cardenales, ha convocado una reunión con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para hablar de la prevención de abusos a menores y adultos vulnerables", dijo la vice directora de la oficina de prensa del Vaticano, Paloma García Ovejero.
Hoy, el Papa recibió en el Vaticano a varios obispos de Estados Unidos tras los escándalos de abusos que han salpicado a la Iglesia de ese país. Acudirán el presidente de la Conferencia Episcopal estadounidense, el cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston y el cardenal y arzobispo de Boston, Sean Patrick O'Malley.
El Vaticano sustituye a un obispo de Brasil detenido por corrupción
El Sumo Pontífice aceptó la renuncia al Gobierno pastoral de la diócesis de Formosa, en el Centro Brasil, presentada por José Ronaldo Ribeiro, quien fue detenido el pasado 19 de marzo, junto con su vicario general y oros cuatro sacerdotes, acusados de desviar la recaudación que obtenían de los feligreses, informó la Santa Sede.
En su lugar, ha nombrado administrador apostólico con sede vacante, en espera del nombramiento de un nuevo obispo, a Paulo Mendes Peixoto, arzobispo metropolitano de Uberaba, al Sureste del país.
Los arrestos se produjeron en el ámbito de una operación, bautizada como "Caifás", que se inició con objeto de desarticular "una asociación para delinquir" que desviaba "recursos de la Diócesis de la Iglesia Católica de Formosa" y algunas parroquias en el Estado de Goiás, según informaron fuentes oficiales de Brasil.
Con el dinero desviado de los diezmos y las donaciones, el grupo invirtió en una casa de lotería y compró vehículos para uso personal, según confirmó la Fiscalía de Goiás.
Los recursos desviados se estiman en 600 mil dólares y procedían de "diezmos, donaciones, tasas por bautizos y bodas", entre otras "recaudaciones festivas de dinero de los fieles"

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Pirv 6 A Oriente 2804-1 Col. Santa Bárbara Norte

C.P. 72380 Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11