Jue01172019

Last updateVie, 18 Ene 2019 2am

Indignación en una escuela que separaba a los niños por sus razas

(Servicios Combinados / Foto Captura Twitter).- Enero 11 del 2019.- Las clases siguen este viernes suspendidas en una escuela sudafricana acusada de segregación racial, después de que una imagen de una clase con niños blancos y negros colocados en mesas diferentes se volviera viral y causara un fuerte malestar en el país.

Según informó el canal televisivo Enca, la actividad se encuentra suspendida en el centro Laerskool Schweizer-Reneke, ubicada en la provincia Noroeste de Sudáfrica, mientras las autoridades locales investigan el incidente.
La polémica estalló esta semana a raíz de la difusión de una foto de una de las aulas en la que se veía, durante el primer día de clases de enero, a más de una quincena de niños blancos sentados juntos en una mesa alargada mientras los cuatro alumnos negros de la clase se sentaban a un lateral, en una mesa separada.
La imagen fue compartida con los padres por el propio profesor encargado del curso -cuya identidad no se ha revelado aunque las autoridades locales han informado de que se le ha suspendido- en un grupo de mensajería móvil.
Los alumnos pertenecen al grado R (para niños de entre 5 y 6 años) y, tras la polémica, la escuela alegó que se trataba solo de una división en función de los alumnos que sabían hablar afrikaans (una lengua germánica, derivada del neerlandés).
Los padres de los alumnos separados y la comunidad negra de la zona, sin embargo, aseguran que el racismo está fuertemente imbricado en la zona.
"Todo lo que vi eran mensajes de los padres blancos diciendo 'gracias, gracias' (tras el envío de la foto en el grupo de mensajería), pero nadie decía nada de la separación de los alumnos", contó al portal sudafricano Times la madre de uno de los niños.
El presidente del cuerpo directivo de la escuela, Jozeph du Plessis, también emitió una declaración que decía que la imagen no era un verdadero reflejo del espíritu de la escuela y que solo era un reflejo de un "momento único en un aula".
Por su parte, el funcionario del ministerio de educación Sello Lehari condenó lo que sucedido y dijo que "el racismo no está permitido en todas nuestras escuelas y debería eliminarse. La transformación es importante en todas nuestras escuelas".
Mientras tanto, una maestra de escuela, quien prefirió el anonimato, dijo al canal News24 que el racismo nunca terminaría en el área, especialmente entre la gente blanca. Los niños "no se mezclan en absoluto". No conocemos la democracia aquí. Los blancos piensan que son superiores a todos los que están aquí. Son dueños de todo en esta ciudad, incluidas las escuelas públicas. Esta escuela primaria es un ejemplo de su comportamiento y odio hacia los niños negros", dijo la maestra.
Un residente de la zona donde está ubicada la escuela, Lebogang Motlhabane, afirmó al diario Daily Sun que a los niños negros a menudo se les negaba el acceso a la escuela y que se los colocaba en listas de espera cuando solicitaban la inscripción.
"Nelson Mandela nos enseñó a unirnos y amarnos sin importar nuestras razas. Pero aquí es diferente, los blancos nos odian más. Piensan que todavía vivimos en la era del apartheid contra el cual murieron nuestros padres y nuestras madres luchando", dijo Motlhabane.
Aunque ya ha transcurrido casi un cuarto de siglo desde la llegada de la democracia a Sudáfrica, el pasado de segregación racial sigue latente en muchos sectores de la sociedad y el racismo es un tema de gran sensibilidad pública.
El sistema segregacionista del "apartheid" mantuvo oficialmente a la mayoría negra del país sometida al dominio de la minoría blanca desde 1948 y hasta comienzos de la década de los 90.

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Pirv 6 A Oriente 2804-1 Col. Santa Bárbara Norte

C.P. 72380 Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11