Mié12132017

Last updateJue, 14 Dic 2017 12am

686 veracruzanos, en espera de un trasplante; falta cultura de donación de órganos

Xalapa, Ver.-Octubre 11.- (Agencias).- El estado de Veracruz ocupa el lugar 16 a nivel nacional en trasplantes de órganos, lo que refleja la poca cultura al respecto, reveló el coordinador de donación de órganos y tejidos del Centro de Alta Especialidad "Dr. Rafael Lucio", Francisco Mañón Banda.

Actualmente en la entidad hay 686 personas en espera de un órgano o tejido. 664 están en espera de un riñón, 19 de una córnea y 3 de hígado, lo anterior según el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) que señala que la tasa de trasplante de órganos en 2016 de la entidad fue de 12.3, lo que la ubica en el lugar 16.
En 2015, según ese registro, hubo 131 donantes, 96 de ellos vivos y 35 muertos, mientras que en 2016 esa cifra bajó, pues hubo 127 donantes.
¿QUÉ ES UN TRASPLANTE?
Mañón Banda explicó que es un evento en el que se puede tomar un órgano o tejido tanto de un donador cadáver como de un paciente vivo e implantarlo a alguien que lo necesita.
La donación de órganos en el país está regulada en la Ley General de Salud. Una persona puede donar tanto órganos sólidos como sangre o tejidos, por ejemplo, piel, córneas o hueso.
En cuanto a los trasplantes de donadores vivos están los que se hacen a personas con insuficiencia renal, de los más comunes, y que normalmente se hacen entre familiares.
Sin embargo, hay órganos que por su naturaleza de únicos en el cuerpo solamente se pueden conseguir a través de la donación de alguien que fallece, que es conocido como donación cadavérica.
"Éstos se hacen pensando en el corazón principalmente, y se hace cuando una persona durante su vida expresa la voluntad de querer donar cuando llega a pasar un accidente automovilístico o algún traumatismo. Hay algo que se llama muerte cerebral y son primordialmente jóvenes, tras un accidente automovilístico, de motocicleta, trabajadores de algo riesgo o cosas por el estilo, entonces se consideran personas aptas para donación", detalló.
En esos casos, en un hospital que tenga licencia para procuración de órganos, se cuenta con personal apto para hacer la solicitud a los familiares sobre la donación.
Sin embargo, señaló que en México es mucho más común la donación de órganos de pacientes vivos relacionados; es decir, la que se da por parte del papá, hermanos, tíos, o la mamá, aunque hay países como España que tienen el primer lugar a nivel mundial en donación de órganos de cadáveres.
"Allá la donación de cadáveres es altísima y aquí en México estamos bajitos, la gente normalmente no dona. No se fomenta la donación de órganos desde edades tempranas, si tuviéramos una difusión, la apertura de educar a nuestra población, del beneficio que obtiene la población misma al donar sus órganos cuando de plano ya nos los va a utilizar, el impacto de salud se vería muy favorecido", detalló.
Sostuvo que según el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), en Veracruz hay un nueve hospitales autorizados y capacitados para realizar trasplantes y 12 para obtener órganos que se donan.
En Xalapa sólo en la clínica 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social y en el Centro de Alta Especialidad (CAE) se realizan.
Agregó que el proceso para donar es simple, pues la ley establece que alguien puede ser donador de órganos de manera tácita como escrita.
"Incluso hay una tarjetita que cuando se dan pláticas aquí (CAE) sobre donación de órganos se reparten a la gente que se acerca a preguntar, se les pide sus nombres, el de algunos testigos y vienen escritas las condiciones que la persona como donadora acepta. Se les pide que la porten en su cartera, en su bolsa y que siempre la traigan", abundó.
Sin embargo, señaló, lo verdaderamente importante es que si alguien desea ser donador de órganos lo transmita a sus familiares más cercanos.
"Porque la ley de México establece y exige que para que una persona sea donadora debe existir la autorización de lo que se conoce como disponente secundario, que en este caso son los familiares", abundó.
En el caso de los infantes que fallecen y pueden ser donadores porque algún niño o niña está esperando un riñón, corazón o hígado, son los padres los que pueden decidir si donan sus órganos o no.
En 2016 la tasa de donación de muerte encefálica en el estado fue de 1.7, lo que significa que es muy baja, por lo que ocupa el lugar 23 de las 32 entidades federativas. El primer lugar lo ocupa la Ciudad de México, con una tasa de donación de 9.7.
En el estado el trasplante más común es el de riñón, que es el que más se requiere, seguido de la córnea.
En el CAE la tasa de trasplantes ha bajado, pues en promedio se realiza de uno a tres por año.
DÍA NACIONAL DEL TRASPLANTE Y DONACIÓN DE ÓRGANOS

En el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos que se conmemoró el pasado 26 de septiembre aprovechó para hacer un llamado a la población para tomar conciencia de la importancia que tiene la donación y del trasplante de órganos para la salud de los veracruzanos.
"Es muy alta la necesidad de obtener un órgano para poder trasplantar porque tenemos una cantidad increíble de pacientes que están esperando un trasplante", remarcó.
Tan sólo en el área de nefrología existen 80 pacientes en hemodiálisis en el CAE y cerca de 70 en diálisis peritoneal.
"No todos son candidatos a recibir un trasplante, pero yo creo que más de 50% de estos 140 pacientes podrían verse muy beneficiados si cada uno recibiera un riñón, pero estamos hablando de un solo hospital, si lo llevamos a niveles de todo el estado o al ámbito nacional son cifras enormes", abundó.
NO TODOS SON APTOS
Explicó que para ello se deben llevar a cabo algunos protocolos, pues no todas las personas son aptas para donar aunque tengan la voluntad, y es que hay enfermedades como el VIH o infectocontagiosas, así como cáncer que no lo permiten.
"Se han ido modificando algunos programas y a veces se vuelve un poco más inclusivo debido a la necesidad que tenemos de órganos; sin embargo, cada caso se personaliza y se presenta ante un comité y de esa forma se establece si el paciente es potencial o no potencial donador", detalló.
Pero también para que alguien sea candidato de un trasplante se deben cumplir ciertos requisitos que se presentan ante un Comité Médico Especializado, donde se determina si es apto o no.

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Priv 28 Norte 1202-A Col. Resurgimiento, Puebla, Pue.

Priv 6 Oriente 2804-1 Col. Resurgimiento, Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11