Mar10172017

Last updateMar, 17 Oct 2017 12am

Dreamers Sinaloenses en riesgo de ser deportados y en Sinaloa autoridades se comportan con negligencia, señala el PAS

Culiacán, Sinaloa, México. Palacio del Poder Legislativo del Estado de Sinaloa.-Octubre 11.- (Agencia NotiPAS).- El Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, PAS, exhortó al gobernador del estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel, para que gire las instrucciones necesarias a las autoridades educativas y de protección civil,

para que elaboren un estudio objetivo del número de jóvenes que pueden arribar a Sinaloa como deportados por la suspensión del programa DACA, que se proyecte un plan estratégico de atención a dichos jóvenes considerando a los diferentes niveles y sistemas educativos, que se implemente un programa integral de atención a estos jóvenes, considerando elementos más allá del aspecto educativo y que la Dirección de Protección Civil Estatal implemente un programa de acciones inmediatas en el terreno de protección civil, en cada institución educativa del estado, demandó el Diputado Gerardo Martín Valencia Guerrero, al hacer uso de la voz en la Tribuna del Congreso de Sinaloa.
Recordó que desde el 20 de enero, cuando el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, tomó protesta como tal, anunció una política agresiva en contra de los inmigrantes, por lo que es factible entender que el mandatario de EUA está obsesionado contra los mexicanos y por tal motivo, el retorno de jóvenes que estudiaban en el país vecino, es una realidad, apuntó.
Lo anterior, dijo, mete en serios problemas al sistema educativo mexicano, el cual en opinión del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, no tiene condiciones para incorporar al proceso educativo a miles de jóvenes que eventualmente puedan ser deportados a México y por lo tanto a Sinaloa.
Los "Dreamers" o "Soñadores", como se les conoce, fueron llamados así por el Congreso estadounidense, en alusión a un proyecto de Ley que brindaba alternativas a pesar de su estatus como ilegales, los "Dreamers" fueron protegidos por el presidente Obama en 2012, por el Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, mejor conocido como DACA; este programa les permitía a jóvenes residir, obtener un permiso de trabajo, tener una licencia de manejo y estudiar en una institución educativa. Estos beneficios se tendrían que renovar cada dos años.
Se estima que en Estados Unidos hay 11 millones de indocumentados, de los cuales 6.5 millones son de origen mexicanos y el 48 por ciento sin estatus legal habría llegado antes del año 2000. Existen 2.1 millones de indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños.
El programa DACA tiene registrado a 800 mil indocumentados, de los cuales 622 mil 170 son mexicanos y de estas personas, se considera que el 19.2 por ciento son de origen sinaloense; es decir 120 mil personas, según información proporcionada por José Ángel Barajas, presidente de la Fraternidad Sinaloense en California.
Es importante resaltar esta cifra, porque ellos tenían un amparo que los protegía para no ser deportados hasta marzo de 2018, pero con las medidas del presidente Trump, de dar por terminado el programa DACA, estos pueden regresar en cualquier momento al estado y en nuestra opinión, Sinaloa no se encuentra preparado para recibir a todos estos estudiantes, señaló.
Para el Partido Sinaloense y su Grupo Parlamentario, son motivo de preocupación las declaraciones que realizan las autoridades educativas del estado, pues el pasado 9 de septiembre, la directora de Registro y Certificación Escolar de la Secretaria de Educación Pública y Cultura, Blanca Edith Hernández Chávez, declaró:
"Sinaloa está preparado para apoyar en materia educativa a los hijos de inmigrantes que pudieran ser deportados de Estados Unidos, los "dreamers". Estamos a la espera de todos esos connacionales que llegarán aquí al estado de Sinaloa para la atención de esos alumnos, con lo cual la Secretaría está preparada con cupo en muchas de las escuelas".
En nuestra opinión, estas declaraciones corren el riesgo de no conocer objetivamente la magnitud del problema que implica recibir y atender a miles de jóvenes que pueden arribar a Sinaloa en cualquier momento. Al parecer no se conoce el universo de jóvenes que pueden ser repatriados, más cuando no existe un verdadero acercamiento con las Fraternidades de Sinaloenses en Estados Unidos, como lo declaró José Ángel Barajas.
Así lo dijo:
"El contacto con el gobierno de Sinaloa es nulo. Como grupo se ha buscado que se junten fuerzas en apoyo a los sinaloenses que están acá y que en su momento pudieran ser deportados. Pero no hay interés de la autoridad Sinaloense. Invitamos al secretario de Turismo, Marco Antonio García, para que asistiera a los eventos patrios en Estados Unidos, y nunca dio una respuesta. Si a estos eventos que dan proyección al estado no le dan interés, mucho menos a temas migratorios".
Al momento sólo se ha registrado a 70 jóvenes que han sido repatriados, los cuales se supone se encuentran estudiando en alguna institución educativa del estado, sin embargo reiteramos, tenemos nuestras reservas en estar preparados para hacerle frente a miles de sinaloenses que pueden ser deportados. En nuestro Estado existen múltiples problemas y no es con declaraciones como se van a solucionar los problemas, necesitamos acciones concretas para poder brindarle a la sociedad respuesta a sus conflictos, concluyó.

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Priv 28 Norte 1202-A Col. Resurgimiento, Puebla, Pue.

Priv 6 Oriente 2804-1 Col. Resurgimiento, Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11