Mar10172017

Last updateMar, 17 Oct 2017 12am

México impulsa el desarrollo de combustibles alternativos para la aviación: YMP

CIUDAD DE MEXICO.- Octubre 12.-México impulsa el desarrollo de combustibles alternativos de aviación, a fin de mitigar el grave reto global que significa el cambio climático, aseguró Yuriria Mascott, Subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al inaugurar la Segunda Conferencia de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre Aviación y Combustibles Alternativos (CAAF/2), la Subsecretaria señaló que México se caracteriza por contribuir y apoyar, de manera decidida, el trabajo y las iniciativas de esta asociación en materia de medio ambiente y aviación.
Indicó que el objetivo de México "está muy claramente definido: queremos el bien común del planeta. Para ello, aplicamos las mejores prácticas internacionales que favorezcan el desarrollo de los combustibles sustentables".
Recordó que la aviación nacional está inmersa en una dinámica de crecimiento muy positiva: en 2016 se transportaron 83 millones de pasajeros, 11% más que en 2015, y a agosto de 2017 se habían transportado ya 61 millones de pasajeros.
En lo que va de esta administración, añadió la Subsecretaria, el transporte de pasajeros por vía aérea ha acumulado 50% de crecimiento y el transporte de carga 27%; aumentó 67% la oferta de asientos disponibles y tenemos la flota más grande de la historia.
Además, a septiembre pasado, se habían abierto 420 nuevas rutas nacionales y 478 internacionales.
Yuriria Mascott habló en representación de Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes, ante dirigentes de la OACI y expositores provenientes de diversos países, advirtió que, tras los eventos naturales de las últimas semanas, si bien ha habido pérdidas lamentables e impactos que tomará tiempo atender y resolver, México está de pie.
En ese sentido, hizo un reconocimiento especial a la industria del transporte, incluyendo a la aviación, "que han prestado diversos apoyos en las labores de auxilio y atención de la emergencia".
Finalmente, la subsecretaria hizo énfasis en que la unión de nuestras naciones fortalece la investigación y el desarrollo de biocombustibles para la aviación sustentable, y señaló especialmente la relevancia de los temas que se abordarán en esta Conferencia, relativos a la investigación, la certificación y el financiamiento de combustibles alternos, así como los retos que plantea el tema y las políticas a desarrollar para abordarlos.
Durante la ceremonia inaugural, Alfonso Sarabia de la Garza, Director General de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), destacó que desde 2009 el organismo a su cargo impulsa el desarrollo de combustibles alternativos de aviación y coordina esfuerzos para la consolidación de esa industria a nivel nacional. Subrayó que ASA tiene un rol y una visión estratégica en la materia, por lo que promueve la utilización de biocombustibles y aplica su experiencia y alta especialización para alcanzar cada vez mejores condiciones ambientales.
Sarabia de la Garza puntualizó que Aeropuertos y Servicios Auxiliares trabaja de manera coordinada con la OACI para lograr el objetivo de contribuir al crecimiento responsable de la aviación y asume, como prioridad ambiental, la producción de biocombustibles y el suministro paulatino de éstos, para garantizar en un futuro próximo la conformación de una industria nacional de aviación totalmente comprometida con el ambiente. "ASA contribuye plena y decididamente con la aviación internacional aportando toda su capacidad, experiencia y alta tecnología, para la consolidación de una industria de biocombustibles en México", concluyó Alfonso Sarabia.
En su oportunidad, el Presidente del Consejo de la OACI, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, hizo patente el reconocimiento internacional a México por asumirse como anfitrión de la Segunda Conferencia de la OACI sobre Aviación y Combustibles Alternativos, además de trabajar comprometidamente en el logro de las metas globales para reducir contaminantes en la atmósfera, producto de la industria de la aviación.
Benard Aliu destacó la necesidad de contar con aeronaves híbridas que permitan el uso de combustibles alternos, además de trabajar en la innovación del transporte aéreo, para así lograr el compromiso de la OACI de disminuir la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera.
El Presidente del Consejo de la OACI reconoció que la producción de combustibles alternos para la aviación ha evolucionado de manera notable en los últimos 10 años, pero que se pretende que en un futuro inmediato todo el combustible que se emplea en el sector contenga un alto porcentaje de biocombustible en las aeronaves.
Olumuyiwa Benard, Presidente del Consejo de la OACI, finalizó su participación señalando que los trabajos internacionales en la materia han permitido contar con nuevas normas y valores para el desarrollo de combustibles sustentables, trabajos que refrendan el compromiso de la OACI para que la aviación civil internacional cumpla con los objetivos planteados para la reducción de emisiones contaminantes.
En el evento inaugural estuvieron presentes, Roberto Kobeh González, titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM); Miguel Peláez Lira, responsable de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) en México; Jane Hupe, Directora Adjunta de Medio Ambiente de la OACI; Boubacar Djibo, Director de la Oficina de Transporte Aéreo de la OACI, así como Julio Siu, Director General Adjunto de la OACI para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, entre otros.
Los trabajos de la Segunda Conferencia de la OACI sobre Aviación y Combustibles Alternativos (CAAF/2) tendrán lugar los días 11, 12 y 13 de octubre de 2017 en la Ciudad de México.

 

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Priv 28 Norte 1202-A Col. Resurgimiento, Puebla, Pue.

Priv 6 Oriente 2804-1 Col. Resurgimiento, Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11