Jue11232017

Last updateVie, 24 Nov 2017 3am

JALAPA. Destrozos por lluvias en zona de Los Tuxtlas; hubo socavón en carretera

Xalapa, Ver.- Octubre 13.- (Agencias / Foto cortesía de ).-Tras las lluvias registradas miércoles y jueves se registró un socavón de alrededor de 12 metros de diámetro en la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez, a la altura del tramo Santiago Tuxtla-Ángel R. Cabada, el cual impide el paso vehicular.

Ante los hechos se adecuaron como vías alternas para llegar a Los Tuxtlas la comunidad El Trópico en Ángel R. Cabada, para salir al municipio de Catemaco, así como la autopista Cosamaloapan-La Tinaja, a la altura de la cabecera municipal de Isla, desde donde se puede acceder a la zona de Santiago Tuxtla.
El hecho fue dado a conocer por Protección Civil del Estado y del municipio de Ángel R. Cabada, ya que de inicio sólo se había registrado un deslave, pero ante la intensidad de la corriente y el reblandecimiento de la tierra se generó un socavón que partió en dos la carretera.
Dicho socavón se ubica a la altura de la localidad Popocatépetl y Tapalapan, por lo que elementos de la Policía Federal y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se trasladaron a la zona.
De acuerdo con las autoridades, varias unidades quedaron atrapadas entre el socavón, algunos deslaves y la caída de árboles que se registraron en un tramo de alrededor de 800 metros, lo cual les impedía moverse hacia ambas direcciones.
Elementos de la Policía Estatal con base en San Andrés Tuxtla y de Protección Civil municipal llevaron a cabo el desalojo de toneladas de lodo y piedra, así como el retiro de árboles que al caer obstruyeron los dos carriles de la carretera.
En la zona del socavón se realizó el retiro de árboles y ramas que quedaron atrapadas en el pasto, con el fin de que los habitantes de las poblaciones que quedaron incomunicadas pudieran descender de los autobuses y trasladarse caminando hacia sus viviendas.
LLUVIA NO CESA
Una gran cantidad de agua se ha precipitado sobre la región de Los Tuxtlas durante las últimas 24 horas, la lluvia no cesa y los destrozos ya son importantes en los municipios de la zona, el más golpeado hasta el momento es Santiago Tuxtla, en donde sus dos carreteras principales fueron cortadas por las tormentas.
Primero sobre la carretera federal 180, entre las localidades de Popocatépetl y Tapalapan pertenecientes a este municipio, donde debido a la gran cantidad de agua que cayó el miércoles por la noche se agrandó un socavón en el área provocando un corte total sobre dicha arteria.

De la misma manera por la mañana en la carretera estatal que conduce de Santiago Tuxtla a Isla se vio interrumpida la circulación debido al desgajamiento de un cerro a la altura de la localidad de Xiguipilincan, sin embargo las autoridades estatales y municipales lograron la remoción de estos escombros para liberar la vía, sin embargo según reportes de Protección Civil del Estado y Municipal, más tarde se cerró nuevamente esta vía de comunicación debido al desbordamiento del río San Juan a la altura de la comunidad de Galeras perteneciente al municipio de San Andrés Tuxtla, que es punto intermedio en dicha carretera.
De la misma manera en la carretera de segundo orden que comunica esta artería con la localidad de Tres Zapotes, la más grande e importante de Santiago, se presentó un importante socavón a la altura de la localidad de Medellín, donde un arroyo de respuesta rápida "se comió" literalmente parte de la cinta asfáltica dejando en este lugar solamente un carril transitable.
Por si fuera poco la cabecera también se vio dañada, según reportó el director de Protección Civil Municipal Marco Antonio Mínguez Rosario, ya que la tormenta provocó el desbordamiento del río Tepango, que atraviesa la ciudad e invadió algunos hogares, sin embargo fue en el puente de la colonia El Palenque donde dicho río se desbordó con mayor fuerza y provocó destrozos en viviendas de la zona, así como la invasión del puente por árboles y demás desechos, de la misma manera debido al desbordamiento del río San Juan localidades como La Cerca, San Simón, El Pretil, La Pitahaya, Guacimal, Los Jarochos, Lote Cinco y más se mantienen completamente inundadas.
Así también en municipios como San Andrés Tuxtla se presentan daños en localidades como "Galeras", que de por sí se encontraba anegada por las aguas del río San Juan, por lo que ahora está totalmente cubierta de agua, de igual forma en la cabecera municipal en la zona centro de la ciudad, la fuerza del río Tajalate provocó daños y destrozos a locatarios y vendedores semifijos del mercado municipal, también la fuerza de la corriente arrastró dos vehículos del servicio público en su modalidad de taxis, así como un vehículo particular sin reportarse pérdidas humanas, aunque también diversos comercios y viviendas en diferentes puntos se vieron afectados.
Da igual manera municipios como Ángel R. Cabada y Lerdo de Tejada han mostrado afectaciones en cabecera municipal, así como localidades y colonias debido al desbordamiento del río San Agustín, por lo cual cuerpos de acción inmediata y rescate solicitan a los habitantes de dicha zona mantenerse al pendiente porque las lluvias van a continuar.

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Priv 28 Norte 1202-A Col. Resurgimiento, Puebla, Pue.

Priv 6 Oriente 2804-1 Col. Resurgimiento, Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11