Lun01222018

Last updateLun, 22 Ene 2018 2pm

Los asesinatos van al alza en cuatro entidades

CIUDAD DE MEXICO.-Enero 11.-(SUN / Foto archivo AP).-De los cinco estados mexicanos que el gobierno de Estados Unidos catalogó como muy peligrosos en su nueva alerta de viaje, y que incluso solicitó a sus ciudadanos que no visiten, en cuatro el número de víctimas de homicidio de 2016 a 2017 está al alza.

El que presenta el mayor incremento es Sinaloa. En 2016, registró mil 116 homicidios. Un año después, el número de víctimas llegó a los mil 378. Colima tiene la misma tendencia: en 2016 fueron asesinados 583 habitantes, mientras que en 2017 este número subió a 729.
En Tamaulipas, estado del norte que se ha caracterizado por sus altos índices de violencia, la estadística refleja que de un año a otro la cifra pasó de 853 a 962 homicidios, de acuerdo con los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
A pesar de que Guerrero presentó el menor incremento, sus cifras continúan por arriba del promedio nacional y sigue como el estado con más asesinatos en México. En 2016 se reportaron dos mil 213 homicidios y en 2017 subió a dos mil 289.
Michoacán presenta una tendencia diferente. Aunque a nivel nacional ocupa el octavo lugar en número de víctimas de asesinato, sus cifras disminuyeron 10% de un año a otro. En 2016 asesinaron en este estado a mil 465 mexicanos, mientras que en 2017 las cifras bajaron a mil 319.
Para el gobierno estadounidense estos cinco estados presentan índices tan altos de criminalidad que les piden a sus ciudadanos que se abstengan de visitarlos. Dentro de las nuevas categorías que las autoridades de ese país manejan, estas cinco entidades tienen un nivel de crimen que las hace igual de peligrosas a países como Iraq o Siria.
Las cifras oficiales en México refuerzan esta postura, ya que entidades como Guerrero, Sinaloa, Michoacán y Tamaulipas están por encima de la media nacional en cuestión de víctimas de homicidio.
El promedio de asesinatos en el país durante 2017 fue de 819 mexicanos, pero en estos focos rojos señalados por las autoridades estadounidenses el promedio llegó hasta los mil 500 asesinatos.
Nayarit, San Luis Potosí, Chihuahua, Zacatecas, Jalisco, Sonora, Coahuila, Estado de México, Morelos, Nuevo León y Durango también fueron señalados por el gobierno de Estados Unidos como lugares peligrosos.
De estas 11 entidades, en seis la cifra de homicidios aumentó. Nayarit registra el mayor incremento, al pasar de 43 homicidios a 289 en tan sólo un año. En San Luis Potosí y Chihuahua el aumento de asesinatos también creció más de 20%, mientras que en cinco estados los homicidios disminuyeron. El reflejo más claro es Durango, donde la cifra pasó 237 a 201 víctimas. El Estado de México, Coahuila, Morelos y Nuevo León también registran una baja en sus cifras.

En los destinos antes mencionados la alerta del gobierno estadounidense se mantiene en nivel 3, lo que significa que se puede viajar, pero los visitantes deben tomar más precauciones de las normales debido a los altos riesgos.

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Priv 28 Norte 1202-A Col. Resurgimiento, Puebla, Pue.

Priv 6 Oriente 2804-1 Col. Resurgimiento, Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11