Lun06182018

Last updateLun, 18 Jun 2018 11pm

Evalúan daños del terremoto; fluye ayuda en zonas afectadas

CIUDAD DE MEXICO.-Febrero 18 del 2018.-(El Informador / Foto AFP).-Autoridades evalúan la gravedad de los daños dejados por el terremoto del viernes a medida que la ayuda fluye a las zonas afectadas en el Centro y Sur del país, donde hubo dos heridos, 200 casas afectadas y 1.3 millones de personas sufrieron cortes temporales de servicio eléctrico.
Alrededor de cuatro mil 800 marinos y militares, con helicópteros y aviones, fueron desplegados en las entidades que más resintieron el terremoto de magnitud 7.2 del viernes como parte de la respuesta desplegada por las autoridades ante la emergencia.

Estos planes fueron ensombrecidos la noche de viernes por el accidente de helicóptero que llevaba a la zona más afectada por el sismo al secretario de Gobernación y al gobernador de Oaxaca.
Los secretarios de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, y de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, llegaron ayer a Jamiltepec para hacer tareas de supervisión y evaluación de los daños, informaron las autoridades.
Al actualizar los datos de las afectaciones del terremoto, el Comité Nacional de Emergencia confirmó que unas 200 casas resultaron dañadas en cinco municipios de Oaxaca, que fueron los que más resintieron los daños.
Las autoridades precisaron que las dos personas lesionadas en Pinotepa Nacional son hasta ahora los únicos casos registrados con relación al movimiento telúrico, sin que por el momento se informe de más heridos en otras partes del país.
El terremoto del 16 de febrero es el tercero de gran magnitud que ocurre en el Centro y Sur de México en los últimos cinco meses, desde los temblores del 7 y 19 de septiembre.
INTENSIDAD
Septiembre y febrero
El sismo de magnitud 7.2 fue 32 veces más pequeño en comparación del ocurrido el 7 de septiembre de 2017, de 8.2. Del temblor se han registrado más de 590 réplicas, además de que fue sentido por 42 millones de personas desde Chiapas hasta Aguascalientes, informó Xyoli Pérez Campos, jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN).
CIFRA
5.5 grados de intensidad tuvo un nuevo sismo registrado ayer por la tarde con epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, de acuerdo con el Sismológico Nacional.

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Pirv 6 Oriente 2804-1 Col. Santa Bárbara Norte

C.P. 72380 Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11