Mié04252018

Last updateJue, 26 Abr 2018 12am

San Luis Potosí.-"Por fin se hizo justicia", dice víctima de violación en autobús tras sentencia de 11 años para su agresor

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- 14 de Abril de 2018.- (Apro / Foto especial).- Dos años y 10 meses después de que fue violada en un autobús de pasajeros de la línea Enlaces Terrestres Nacionales (ETN), Rosa Margarita Ortiz Macías publicó un nuevo video, aunque muy distinto al de junio del 2016, en el que contó la historia de la agresión sexual de la que fue víctima por un asaltante en su viaje desde San Luis Potosí a la Ciudad de México.

"Quiero decirles que por fin se hizo justicia", son las primeras palabras de la víctima en la videograbación que subió este viernes 13 a sus redes sociales.
Ramón Martínez García El Lagarto, plenamente identificado por ella como su agresor sexual, fue sentenciado a 111 años de prisión por el juez Leonardo Fragoso en audiencia celebrada la noche del jueves 12 en el municipio mexiquense de Cuautitlán.
El violador deberá purgar en la cárcel la pena máxima de 70 años establecida en el Estado de México, territorio en el que cometió el delito sexual a bordo del autobús.
"Es lo que se merecía este delincuente que nunca debe de salir de la cárcel. Porque esas personas tienen que estar en la cárcel, tienen que dejar de agredir a la ciudadanía", dijo la mujer unas horas después de escuchar la sentencia.
El 7 de junio del 2016, junto con un cómplice, El Lagarto aprovechó que en ese entonces se hacían obras en la carretera a la Ciudad de México y pasando la caseta de Tepoztlán abordó el autobús, donde viajaban 21 pasajeros a quienes obligó a entregarle sus cosas.
Pero a Rosa Margarita, la obligó a moverse a otra zona del camión distinta a donde estaban los demás pasajeros y, sometiéndola mientras le apuntaba con una pistola, la violó.
Ella viajaba con su hija y una sobrina. La primera estaba en el baño de la unidad ETN y desde ahí avisó por teléfono celular a su padre de lo que ocurría.
Para entonces, Ortiz Macías contó a Apro que el chofer trató de disuadir a los pasajeros de interponer denuncia, pero ellos lo obligaron a parar en Cuautitlán Izcalli para dirigirse al Ministerio Público.
Fue hasta que acudió al Centro de Justicia para Mujeres y con la entonces titular de la Procuraduría General de la República, Arely Gómez, que su denuncia avanzó. Además, se dijo sorprendida e indignada porque ninguna instancia que la atendió inicialmente le informó sobre procedimientos como tomar el "coctel" de medicamentos para prevenir enfermedades de transmisión sexual.
Para la víctima, la resolución del juez "fue una sentencia que ha causado precedente por ser la primera sentencia de 111 años de prisión: 102 años por violación y nueve años 10 meses por robo. Es la primera sentencia en México que se da por esos años".
Luego, agradeció al juez Leonardo Fragoso por su decisión y dirigió este mensaje a las mujeres víctimas de estos delitos:
"Quiero decirles a todas esas mujeres, que tenemos que denunciar, que cuando hay denuncia hay resultados, que tenemos que confiar en nuestras autoridades. Ha sido una lucha muy, pero muy larga, pero estoy satisfecha por lo que se logró y por la sentencia que se le dio. Quiero agradecer a los medios de comunicación y a todos ustedes el apoyo que me han brindado, ha sido invaluable", dijo Rosa Margarita.
También ofreció apoyar a aquellas que han pasado lo mismo que ella "para lo que se necesite, cualquier guía en esto de andar ante las autoridades...".
Y concluyó: "No son unas desconocidas, son como mis hermanas, viven mí mismo dolor... Tiene que cambiar la justicia en México. Tenemos que denunciar para que los delincuentes estén en la cárcel".

 

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Pirv 6 Oriente 2804-1 Col. Santa Bárbara Norte

C.P. 72380 Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11