Mar08212018

Last updateMar, 21 Ago 2018 5pm

Emite CNDH medidas de protección para 5 extrabajadores de Oceanografía

Ciudad del Carmen, Campeche.- 13 de junio de 2018.- (Apro / Foto Cuartoscuro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió medidas de protección emergente a favor de cinco extrabajadores de Oceanografía, quienes supuestamente recibieron amenazas de muerte por parte de directivos y del propietario de la naviera, Amado Yáñez Osuna.

Las víctimas representan a cientos de compañeros que reclaman ante las instancias legales el pago de salarios y liquidaciones que la compañía aún les adeuda y se resiste a cubrir.
Según medios nacionales, semanas atrás Yáñez Osuna presuntamente amenazó de muerte a los cinco extrabajadores que con pancartas en mano lo interceptaron a las puertas de un juzgado en la Ciudad de México, para exigirles sus pagos.
Aunque el empresario desmintió la versión y acusó a los extrabajadores de haberlo agredido, en redes sociales circularon videos donde se le observa cuando se aproxima a los manifestantes con una actitud intimidatoria.
Posteriormente, luego de que se desechó un amparo que protegía a Oceanografía del embargo o de llevar a remate sus bienes para pagar a sus acreedores, se suscitaron diversos acontecimientos que han llamado la atención.
El día en que el amparo quedó sin efecto se incendió la Junta Local de Conciliación y Arbitraje donde se concentran decenas de expedientes relativos a la naviera y los laudos para cobro, y al día siguiente ardió su barco Caballo Azteca, que está embargado y en garantía de pago a cientos de extrabajadores.
Más tarde se quemó la bodega de Oceanografía en el puerto industrial Isla del Carmen, que custodia la Administración Portuaria Integral de Campeche, y en cuyo interior había materiales que se tenían en garantía para el pago a extrabajadores y otros acreedores.
Días después fue encontrado en Playa Norte el cadáver de José Maximino Sánchez, uno de los extrabajadores a quienes Yáñez Osuna presuntamente amenazó en la Ciudad de México. El hombre, quien trabajó para la naviera durante más de dos décadas bajo el mando directo del magnate y de su padre, Amado Yáñez Correa, falleció aparentemente de un paro cardíaco.
De acuerdo con la queja que presentaron en la CNDH, debido al deceso de Maximino Sánchez, otros tres representantes de los extrabajadores fueron citados por el gerente de Recursos Humanos de Oceanografía, Joaquín García Gómez, en la sede de la naviera, con la supuesta intención de apoyar a la familia del fallecido con los gastos del traslado a la capital del país, de donde era originario.
Sin embargo, al acudir a la cita, la tarde del 17 de mayo, fueron atacados y lesionados con armas blancas por un grupo de desconocidos que los sorprendió antes de que pudieran entrar a las instalaciones, donde se les negó el acceso pese a que estaban heridos.
Más adelante la casa y el vehículo de otro de los representantes de fueron baleados por desconocidos.
Frente a esos hechos, que también fueron denunciados ante el Ministerio Público, la Sexta Visitaduría General de la CNDH giró oficios a la Fiscalía General del estado de Campeche para que se les brinde protección emergente a los extrabajadores amenazados.
Las medidas cautelares son contra Yáñez Osuna, Joaquín García Gómez y Jorge Betancourt Méndez. Se les prohibió acercarse o comunicarse con las víctimas u ofendidos en cualquier lugar donde se encuentren, y tampoco deberán caer en conductas de intimidación o molestia a las víctimas u ofendidos, o a personas relacionados con ellos.
La CNDH detalló que se vigilarán los domicilios de las víctimas y se les brindará protección policial, así como el auxilio inmediato de parte de integrantes de instituciones policiales en el momento que lo soliciten.
En el oficio 7067/GUARDIAB1/2018, relativo al expediente AC-3-2018-4726, la Vice Fiscalía General Regional, con sede en Ciudad del Carmen, acató la instrucción de la CNDH y dictó las medidas para la protección inmediata de los afectados.

 

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Pirv 6 Oriente 2804-1 Col. Santa Bárbara Norte

C.P. 72380 Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11