Jue01172019

Last updateVie, 18 Ene 2019 2am

La sinestesia de las formas de la artista mexicana Yoje Dondich será exhibida en Madrid y posteriormente en Milán

CIUDAD DE MEXICO.- Octubre 8 del 2018.- La Fundación Carlos de Amberes en Madrid, España, recibirá a partir del 18 de octubre la obra de la artista mexicana Yoje Dondich, en ocasión de su primera muestra individual fuera del territorio mexicano.

Organizada por Must Wanted Group, promotora mexicana que busca difundir el arte y la cultura a nivel global, Yoje Dondich. La sinestesia de las formas está integrada por 12 piezas que plantean una propuesta de análisis de su etapa abstracta realizada en los últimos 25 años.
La selección reúne un repertorio de las diferentes exploraciones formales desarrolladas por la artista a través de la pintura y tomando como pautas el color, las formas, las figuras geométricas, el gesto y la pincelada.
La exposición que estará en exhibición hasta el mes de noviembre, inicia con la pieza Retorno, obra en la que por vez primera Dondich utiliza la abstracción. A partir de esta pintura la artista realiza composiciones caracterizadas por un fuerte dominio de la línea y con frecuencia austeras en la integración del color, en las que, además, añade formas orgánicas.
El recorrido continúa con la presentación de la evolución de estas exploraciones, a partir de piezas que incorporan elementos surrealistas y geométricos en las que el color es el principal protagonista. Finalmente, un grupo de obras donde es posible observar la búsqueda de volumetría partiendo de la relación con determinadas formas geométricas dan cuenta de estas exploraciones en su etapa más reciente.
La Fundación Carlos de Amberes, situada en el barrio de Salamanca, es una institución cultural privada que promueve programas y actividades en las áreas humanísticas y científicas. En la actualidad, realiza diversas actividades, como exposiciones, conciertos, cursos y conferencias tanto de creadores nacionales como internacionales.
En el interior del recinto, se encuentra expuesto el cuadro "El Martirio de San Andrés" de Pedro Pablo Rubens, una obra maestra del período final de Rubens, terminada de pintar sólo un año antes de su muerte. En ella según la descripción de la propia fundación, destaca su paleta colorística inspirada en las pinceladas libres, sueltas y luminosas del veneciano Tiziano, su gran maestría compositiva, dinámicamente barroca, a la vez que, de gran claridad narrativa, y el juego de expresiones y gestos que lo hicieron famoso en toda Europa.
Durante la presentación realizada en el área de murales del Palacio de Bellas Artes, se dio a conocer que la exposición Yoje Dondich. La sinestesia de las formas permanecerá durante un mes en este recinto cultural madrileño para posteriormente itinerar en Milán, Italia.

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Pirv 6 A Oriente 2804-1 Col. Santa Bárbara Norte

C.P. 72380 Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11