Vie11162018

Last updateVie, 16 Nov 2018 3pm

Pedirá diputada auditar la obra fallida en el Cutzamala

Ciudad de México / Villa de Allende, 8 de noviembre de 2018.- (Agencia Reforma / Foto Twitter / @RegeneraciónMx).- La diputada federal Leticia Díaz, de Morena, solicitará a la Auditoría Superior de la Federación revisar las obras de mantenimiento al Sistema Cutzamala, luego de las fallas registradas para colocar un nuevo ducto.

Recordó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinó 500 millones de pesos a la colocación de la "K" invertida para conectar las líneas, maniobra que derivó en el megacorte, que afectó directamente a más de 4 millones de habitantes de la Cdmx y a 3.8 millones en el Estado de México.
"Que se aclare el destino de los 500 millones de pesos supuestamente invertidos en la compra del ducto alterno y que finalmente no sirvió, por lo que esta compra huele a corrupción", señaló Díaz en un comunicado.
De acuerdo con informes que publico en su edición digital el periódico Regeneración —órgano oficial de Morena—, "la pieza con forma de K invertida, que absorbió la mayor parte del presupuesto de los 500 millones de pesos que costó el mantenimiento del Sistema Cutzamala no sirvió y fue cortada, removida en tres partes y arrumbada en un predio de la Conagua".
"La pieza en forma de K invertida que la Conagua mandó a hacer para conectar las líneas de agua del Sistema Cutzamala —precisa— no funcionó y fue sustituida por los antiguos tubos.
"La pieza se encuentra en el pedio donde se ubica la Planta Potabilizadora de Los Berros, entre las líneas uno y dos que suministran el agua al Valle de México.
"El vocero de la Conagua, José Luis Alcudia Goya, indicó que el material se quedará entre las dos líneas de abastecimiento hasta realizar un análisis de reingeniería que permita su correcto uso, pero hasta el momento, cinco años de estudios técnicos terminaron en fracaso parcial".
Mientras tanto, para restablecer el servicio se volvieron a colocar los tubos antiguos que quitaron en primer lugar para colocar la K invertida.
La diputada Leticia Díaz señaló que la suspensión del servicio del agua generó gastos a la Ciudad de México, a 13 alcaldías capitalinas y a 12 municipios del Estado de México.
Se activaron cuatro equipos de bombeo de
la Línea 1 en Cutzamala, informa Conagua
Los cuatro equipos de bombeo de la Línea 1 ya están funcionando para abastecer a los 12 municipios del Estado de México y las 12 alcaldías de la Ciudad de México, informó la Conagua.
Hasta las 23:00 del martes, sólo estaban operando dos de un total de cuatro bombas, por lo que estaban siendo abastecidos alrededor de 8 mil litros por segundo del total de 16 mil que regularmente envían por la Línea 1.
Con ello el suministro, hacia las zonas que fueron afectadas por el recorte de agua más largo de la historia del Sistema Cutzamala, con más de 155 horas, de las 72 que en un inicio se habían programado, empezarán a recibir de forma paulatina el recurso durante el día.
Después de haber hecho ultrasonidos a la Línea 1 y haber asegurado la tubería, la Conagua determinó iniciar con los protocolos de arranque ayer, alrededor de las 19:00, sin que presentará hasta el momento problemas, el tubo rehabilitado.
El lunes tubo que quitarse un tubo en forma de K, que interconectaría la Línea 2 con la 1; sin embargo, una falla provocó que la pieza se desplazará y tuviera que quitarse, en su lugar pusieron un tubo de entre 25 y 30 metros de longitud para devolverle la forma original a la Línea 1 y evitar que el recorte de agua se prolongará aún más.
De acuerdo con la CAEM, el agua empezó a caer alrededor de las 4:00 de este miércoles a los tanques del Estado de México, por lo que se espera que durante la mañana llegué a Toluca y a Huixquilucan y que por la tarde a los municipios del Valle de México.
El agua estará llegando a Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl y Tecámac.
Arrancó bombeo muy lento; el servicio
se normalizará el sábado, dice el Sacmex
El agua del Sistema Cutzamala comenzó a llegar a los túneles de Tarasquillo, antes de Cuajimalpa, pero en la red de distribución y los tanques de almacenamiento estará hasta las 10:00 debido a que el bombeo arrancó lento, expuso el director del Sistema de Aguas de Ciudad de México, Ramón Aguirre.
"Los tubos de la red están vacíos y arrancaron los motores de bombeo muy lento, va a ser el día más complicado del corte más largo que hemos tenido del Cutzamala", indicó Aguirre.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) había ofrecido comenzar la entrega en Ciudad de México a la una de la mañana, pero será hasta las 10:00 cuando empiece a reponerse el suministro con 11 mil litros por segundo, mencionó.
Sacan cubetas en Cuauhtémoc por corte de agua
Vecinos de las colonias San Simón, Santa María la Ribera y Guerrero buscan obtener aunque sea un par de cubetas de agua en el séptimo día de escasez ante el corte en el Sistema Cutzamala.
El algunas colonias la falta de agua se dejó sentir desde el jueves de la semana pasada y vecinos aseguran las pipas puestas por la alcaldía y el gobierno de la Ciudad no han sido suficientes.
Es el caso de una casa hogar con más de 50 niñas en la colonia Santa María, donde una de las cuidadoras acompañada de un grupo de niñas realizan cada día tres o cuatro viajes diarios hasta la Plaza Mascarones para llenar tres botes.
En una vecindad de la calle Lerdo, los vecinos hicieron fila para llenar tantas cubetas y botes como les es posible, ocupando incluso garrafones y botes de basura.

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Pirv 6 A Oriente 2804-1 Col. Santa Bárbara Norte

C.P. 72380 Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11