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Exigen maestros la destitución del director del IPN por un subejercicio financiero

Ciudad de México,.- 11 de enero de 2019.- (Agencia Reforma).- Profesores exigieron la destitución de Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a quien acusaron del subejercicio de más de mil millones de pesos en 2018.

Daniel Ramos Sánchez, maestro de la Escuela Superior de Economía (ESE), afirmó que al no utilizar los recursos públicos, Rodríguez Casas incurrió en una falta grave en detrimento del personal académico, administrativo y estudiantes.
"Estamos pidiendo que el presidente escuche el reclamo de la comunidad politécnica y se permita ese cambio de director general y se nombre a un nuevo director de acuerdo a nuestra ley orgánica y se permita la realización del Congreso Nacional Politécnico.
"La actual administración correspondió a los intereses neoliberales del gobierno federal pasado y es una administración que no tiene ninguna congruencia política, ni educativa, con los actuales cambios que exige el país", dijo el académico en entrevista telefónica.
Solicitó al gobierno federal castigar los malos manejos de recursos que hace cualquier funcionario del Politécnico.
"Para cualquier institución esto es un hecho detestable, cuestionable, que nos expresa de manera comprobada que es una administración ineficiente e ineficaz".
Ramos Sánchez consideró que el perfil del nuevo director general debe adecuarse con los proyectos de transformación que plantea el presidente de la República.
"El perfil que estamos señalando es que debe ser una persona sensible para poder atender los incrementos de la matrícula. Debe ser comprensible y atender los compromisos que tiene el presidente, Andrés Manuel López Obrador, de dar participación en las aulas a un mayor número de jóvenes", enfatizó.
Reconoció que el IPN maneja un modelo educativo de hace 20 años que ya no funciona en el país y solamente cuatro de cada 10 alumnos egresan en dentro de su periodo académico.
"En el Politécnico tenemos carreras que duran más de cuatro años para la formación de los recursos profesionales. En Estados Unidos y Canadá, las carreras profesionales duran cuatro años. Nosotros tenemos más de 20 carreras que forman a los profesionistas en más de cuatro años.
"Somos una institución que no es competitiva en términos de formación que existe en América del Norte. Se retiene a los estudiantes y eso no les da una oportunidad de poder participar de manera inmediata al campo de trabajo", expuso.

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