Inicio

Asesinan a periodista amenazado en Playa del Carmen

Ciudad de México.- 16 de mayo de 2019. -(Agencia Reforma).-El comunicador Francisco Romero Díaz mejor conocido como el "Ñaca Ñaca" fue asesinado en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Romero había denunciado amenazas ante la Fiscalía General del Estado el pasado 12 de abril.

De acuerdo con medios locales, el cuerpo del comunicador fue encontrado alrededor de las 6:00 horas de este jueves en el estacionamiento del bar "La Gota", ubicado en la colonia Forjadores de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.
Según los primeros reportes, el cuerpo presentaba diversos golpes en el rostro y el tiro de gracia.
Francisco Romero Díaz administraba la página informativa "Ocurrió Aquí", especializada en coberturas en directo de sucesos policiacos a través de redes sociales, principalmente en Facebook.
Como parte de su trayectoria se destaca su colaboración con Rubén Pat, quien dirigía la página de cobertura de sucesos policiacos, "Semanario Playa News".
Rubén Pat fue asesinado el 24 de julio de 2018, también en Playa del Carmen, cuando fue atacado por un sujeto armado al exterior de un bar, ubicado sobre la avenida Juárez.
Un mes antes del asesinato de Rubén Pat, José Guadalupe Chan Dzib, otro de sus colaboradores, fue asesinado el 29 de junio de 2018 al interior del bar "La Baticueva", en la ciudad de Felipe Carrillo Puerto.
La Fiscalía General de Quintana Roo informó que inició una carpeta de investigación por el asesinato del comunicador Francisco Romero Díaz.
De acuerdo con la Fiscalía, Romero Díaz había presentado una denuncia el pasado 12 de abril por el delito de amenazas y de la que tomó conocimiento también la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión de la Fiscalía General de la República.
La autoridad ministerial tuvo conocimiento de la muerte del comunicado a través de una llamada al 911 que alertó sobre el hallazgo del cuerpo de un hombre en la calle 25 sur, entre 110 y Arco Vial, en la colonia Forjadores.
Al lugar acudieron elementos de la Policía y personal de los servicios periciales.
El cuerpo del comunicador fue trasladado al Servicio Médico Forense para determinar las causas de muerte.
Cabe destacar que el asesinato de Francisco Romero ocurre en medio de un enfrentamiento entre el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y la presidenta municipal de Solidaridad, Laura Beristain, por el control de la seguridad en ese Municipio al que pertenece la zona turística de Playa del Carmen.
Apenas el pasado martes, el Gobernador de Quintana Roo tomó el control de la seguridad municipal y decretó la aplicación del "Mando Único" en el municipio de Solidaridad, tras un atentado registrado la noche anterior en un bar de Playa del Carmen que dejó como saldo una persona muerta y 11 lesionados.
Por su parte, la presidenta Municipal Laura Beristain acusó un golpe de estado y reprobó la acción del Gobernador.