Inicio

EU sanciona a juez y a ex gobernador de Nayarit por corrupción

(AFP / Foto Facebook / Roberto Sandoval Castañeda).-Estados Unidos sancionó al juez mexicano Isidro Avelar Gutiérrez y al ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, por corrupción y vínculos con las organizaciones narcotraficantes Cártel Nueva Generación (CNG) y "Los Cuinis", dijeron el viernes autoridades.
Avelar y Sandoval fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC en inglés), junto con otros seis ciudadanos y seis entidades de México relacionados con el CNG y "Los Cuinis", informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.

El ex gobernador de Nayarit, en medio de varias investigaciones en México, se habría apropiado de forma ilegal de varios activos estatales y recibido sobornos de cárteles como el Cártel Nueva Generación (CNG) a cambio de protección e información, así como de la organización de los Beltrán Leyva y Los Flores.
"Sandoval Castañeda ha participado en una serie de hechos de corrupción, como la apropiación indebida de activos estatales, y la aceptación de sobornos de organizaciones narcotraficantes mexicanas, incluyendo el CNG", apuntó el comunicado del gobierno de EU.
En la trama corrupta de Sandoval Castañeda también estaban su mujer y sus dos hijos.
También fue designado por la OFAC el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por sus acciones en nombre de CNG y "Los Cuinis": aceptó sobornos de estos cárteles, con quienes trabajaba muy de cerca, a cambio de decisiones judiciales favorables a los grupos narcotraficantes y sus miembros.
"Funcionarios como Isidro Avelar Gutiérrez y Roberto Sandoval Castañeda se enriquecieron despiadadamente a expensas de sus conciudadanos. Ya sea aceptando sobornos de cárteles narcotraficantes o involucrándose en gran variedad de actividades ilícitas, estos y otros funcionarios corruptos enfrentarán serias consecuencias, incluyendo ser cortados del sistema financiero de los EU", sentenció Sigar Mandelker, subsecretario para el Terrorismo e Inteligencia Financiera del Departamento del Tesoro de EU.
Mandelker agradeció la cooperación y el trabajo de las autoridades mexicanas en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, y advirtió que el Tesoro "no dudará" en sancionar funcionarios o ex funcionarios y sus redes "cuya corrupción haya desestabilizado el sistema financiero o las instituciones democráticas".
La acción del Tesoro también incluyó a media docena de individuos y un número parecido de empresas que facilitan los sobornos, lavan dinero o realizan otras actividades criminales de cárteles como "Los Cuinis" o "CNG". Entre ellos está Gonzalo "El Sapo" Mendoza Gaytán, un alto rango del CNG responsable de "secuestros y numerosos asesinatos" y que, según las autoridades de EU, controla Puerto Vallarta y la "plaza" de Jalisco.
Todas las propiedades e intereses de Sandoval y el resto de designados en Estados Unidos quedan congelados automáticamente, y se prohíbe a cualquier ciudadano estadounidense tener ningún tipo de relación transaccional con ellos.
El gobierno de Estados Unidos ha concentrado últimamente gran parte de sus esfuerzos de la lucha contra el narcotráfico en la disrupción de las redes del "CNG" y "Los Cuinis". Según el Tesoro, la de este viernes es la décima gran acción contra ellos y la inclusión de socios y miembros en la lista negra de la OFAC.
El pasado octubre, el gobierno de EU ofreció hasta 10 millones de dólares por información que lleve a la detención de Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", líder de CNG y actualmente el narcotraficante con la recompensa más alta por su captura.