Lun08202018

Last updateLun, 20 Ago 2018 11pm

Edwin Mora, edil de Huaquechula rinde su Cuarto Informe de Gobierno

*Destacó que entre las obras emprendidas destacan las realizadas en materia de salud, educación y carreteras.
HUAQUECHULA, Pue.- Febrero 11 del 2018.- (Juanita Ramírez de Armas).-.Al destacar que en este municipio hay obra pública que presumir, el presidente municipal Edwin Mora Caballero dijo que una prioridad para su gestión ha sido que dicha obra incida directamente en la vida. "Tenemos obras carreteras, se ha mejorado el servicio de salud y en seguridad se han logrado avances importantes, lo mismo que en educación, rubros que son vitales para que nuestro municipio pueda salir adelante".

En este sentido, ante cientos de invitados, el edil precisó que lo realizado en este cuarto año de gestión se realizo conforme al plan de desarrollo municipal "que se diseño y elaboro con la ciudadanía".
En este sentido, Edwin Mora al inicio de la lectura de este cuarto informe, dijo: "desde que camine por estas calles, recorriendo las comunidades vi y viví las necesidades y anhelos de los huaquechulenses, como tener nuevas carreteras y la seguridad de que al llegar a una institución médica encontrarán doctores que los atendieran y hoy quiero decirles que en un acto de responsabilidad hemos hecho nuestro esfuerzo para que la gente tenga éstos y otros beneficios".
Mora Caballero informó que en este cuarto año de gobierno se han ejecutado obras en materia carretera, en mejora y ampliación de escuelas, en vivienda, acciones de drenaje, construcción de calles, puentes, obras de electrificación, construcción de sanitarios y desayunadores. "Hoy con orgullo, pero sobre todo con responsabilidad, les quiero decir que hemos nuestro mejor esfuerzo para que esa responsabilidad encomendada por ustedes".
En este informe puso como ejemplo que derivado de la correcta aplicación de los recursos, las cuentas públicas correspondientes a los periodos 2014 y 2015 "ya nos fueron aprobadas y estamos en proceso de que nos aprueben la 2016, contrario a lo que fue la administración anterior a quien no le han aprobado ninguna cuenta por sus manos manejos".
Precisó que los trabajos realizados en este cuarto año de gestión tuvieron como soporte "la brújula que realizamos con todos los ciudadanos y que fue hecho en base a las necesidades que requería el municipio".
GOBIERNO MODERNO
Dijo que este gobierno logro modernizar el catastro municipal y se realizo la colocación de cámaras de video vigilancia "y en general un marco jurídico que respalda a los ciudadanos, sin olvidar las tradiciones y costumbres que nos hacen únicos en el mundo".
"Tenemos también un centro de emergencia y respuesta inmediata, un CERI que tiene 38 cámaras de video vigilancia y cada cámara abarca una distancia aproximada de 300 metros, el equivalente a estar vigilando el perímetro del estadio Cuauhtémoc, monitoreando las 24 horas de los 365 días del año", dio a conocer al tiempo de precisar que dichas cámaras cubren 12 puntos estratégicos de la ciudad, para lo cual se invirtieron un millón 550 mil pesos.
Señaló que la tranquilidad es lo más importante para los ciudadanos, por lo que a fin de garantizar el funcionamiento de estas cámaras, se logro la firma de un convenio con la empresa que las instalo para que éstas reciban mantenimiento permanente hasta el último minuto de la actual administración.
El edil indicó que durante su cuarto año de gobierno ha trabajado para tener familias más seguras "y gracias a estas cámaras de video vigilancia es como se ha logrado resolver casos al poner tras las rejas a personas que incurren en ilícitos".
SERVICIOS PUBLICOS
En este rubro informó que se instalaron dos mil 126 nuevas lámparas cubriendo 700 calles; también se mejoro el servicio de recolección ya que anteriormente se recolectaban alrededor de cinco mil toneladas "y hoy en día recolectamos más de diez mil toneladas de basura. Para ello se adquirieron dos nuevos camiones recolectores invirtiendo tres millones de pesos".
En obras como alcantarillado, explicó que se llevaron a cabo en beneficio de 9 mil habitantes. En materia de agua potable se logro disminuir la fuga del vital líquido con la reparación de 47 fugas en beneficio de 5 ml personas.
34 MDP PARA SALUD
En lo referente a obras de salud, el edil Edwin Mora destacó que se logro una inversión superior a los 34 millones de pesos y de esta manera lograr contar con un centro de salud de servicios ampliados. "Dicho centro cuenta con 11 médicos, 15 enfermeras, servicio de rayos x, laboratorios, atención de partos, unidad dental, así como consulta general de urgencias, operando las 24 horas del día".
Detalló que hoy la cobertura en el rubro de atención médica es el adecuado a través de 15 médicos, contrario a hace cuatro años, cuando llegamos al gobierno municipal que únicamente se contaba con tres doctores. "De tres médicos para más de 25 mil habitantes, hoy en día tenemos 15".
DESARROLLO SOCIAL
En este rubro destacó que se ejecutaron trabajos que permitieron abatir el índice de marginación y pobreza para los habitantes. "quiero comentarles que como parte de las acciones, fueron entregadas más de mil 500 estufas ecológicas y en este año 2018 estaremos entregando otras mil estufas ahorradoras de leña co una inversión de dos millones 500 mil pesos".
Dijo que de igual manera fueron entregados 100 calentadores para las familias de Huaquechula "y quiero decirles que en este año estaremos entregando otros 300 calentadores y para ello habremos de invertir 3 millones de pesos".
Otra acción implementada fue el proyecto de criadero de mojarra tilapia, proyecto productivo en el cual se han invertido alrededor de 700 mil pesos, así como un proyecto de cría y engorda de aves. Para ello se han visto beneficiadas 79 familias.
EDUCACION
En la educación, durante el 2017 se entregaron 4 mil 577 uniformes de los cuales 3 mil 184 fueron para primaria "y además de uniforme se están entregando zapatos, así como mil 395 uniformes a las escuelas primarias, apoyando de esta manera la economía familiar y lo cual fue posible por el apoyo del gobernador Antonio Gali".
De igual manera fueron entregadas 25 computadoras a la escuela primaria "Miguel Hidalgo". Además fueron alfabetizados 142 huaquechulenses.
Otras acciones es la gestión de paraderos seguros, "LOS CUALES SERÁN COLOCADOS EN EL TRAYECTO DE Santa Ana Coatepec hacia la cabecera municipal, los cuales estarán totalmente iluminados y de esta manera los estudiantes y en general las personas que acuden a trabajar, cuenten con un lugar seguro, aunado a que dichos paraderos se colocarán donde hay una cámara de vigilancia, ello a fin de otorgar mayor seguridad a las familias".
INVERTIDOS 15 MDP EN ELECTRIFICACIÓN
Para obras de electrificación se invirtieron 15 millones de pesos en comunidades como San Lucas, en San Pedro Cuautla, Santiago Tetla, Tezontempan, San Pedro, San Juan Bautista y Soledad Morelos. "Quiero ser muy preciso, se hicieron 14 electrificaciones, de las cuales ya fueron energizadas diez y sólo faltan cuatro, para lo cual se está en platicas con la CFE para que a la brevedad se tenga la cobertura del cien por ciento".
También fueron instalados 315 postes, 71 transformadores, 18.5 kilómetros en cableado de alta y baja tensión "es lo correspondiente de Santiago de Organal hasta la entrada de Atlixco".
"En total, nosotros hemos invertido más de 15 millones de pesos en el rubro de energía, lo que representa 30 veces más que la gestión anteror".
20 MDP PARA AGUA POTABLE
En este rubro, el edil de Huaquechula informó que se han invertido más de 20 millones de pesos y esto se ha realizado en comunidades de Martir Cuauhtémoc, Hueyotla, Santa Ana Coatepec, la Venta, Progreso y la comunidad de Rancho Nuevo, donde se está construyendo una nueva red de agua potable.
En lo referente a drenaje sanitario se han invertido 16 millones de pesos beneficiando a 8 comunidades.
EN EDUCACION INVERSION DE 67 MDP
Dijo estar convencido que la educación es la llave del éxito, por ello en infraestructura educativa se construyeron nuevas aulas, área de sanitarios "y somos el municipio con más desayunadores, tenemos 14 desayunadores para beneficio de decenas de niñas y niños". La inversión rebasa los 67 millones de pesos.
VIVIENDA DIGNA
En esta materia, el edil informó que se han construido 472 recamaras adicionales en beneficio de igual número de familias, además se realizaron mil 679 pisos firmes.
En lo referente a viviendas dañadas por el sismo del pasado 19 de septiembre, se destinaron tres millones de pesos "y actualmente están en proceso de construcción 113 viviendas nuevas, de las cuales fueron entregadas ya 33".
Finalmente informó que el centro histórico de Huaquechula se ha modernizado al introducir cableado subterráneo además de reparar y mejorar sus fachadas, colocar nuevo concreto y se reparo la laja. "En total se invirtieron poco más de 22 millones de pesos".

-

 

 -

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Pirv 6 Oriente 2804-1 Col. Santa Bárbara Norte

C.P. 72380 Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11