Lun09242018

Last updateLun, 24 Sep 2018 3am

Crea Banxico dirección para frenar ciberataques

Ciudad de México.- 15 de mayo de 2018.- (El Sur / Foto EFE).- El Banco de México (Banxico) creó una Dirección de Ciberseguridad para, entre otros, atender y frenar ataques al sistema bancario como el que la semana pasada e incluso ayer lunes afectó al menos a una veintena de bancos mexicanos.

Hasta ayer lunes, esa veintena de bancos se vieron obligados a migrar a un sistema alterno de conexión a pagos interbancarios porque la semana del 26 de abril fueron vulnerados tres de los software que proveen empresas externas a cinco bancos para que se conecten al SPEI.
Aunque la información se ha dado a cuenta gotas, este martes se filtró que un grupo de hackers manipuló al menos 150 cuentas para tratar de sustraer —sinónimo de robar y/o defraudar a través de sistemas de alta tecnología— unos 300 millones de pesos a un grupo de bancos mexicanos.
A través de un ciberataque, los hackers habrían intentado alterar el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI). Aunque el Banxico no lo ha confirmado, fuentes cercanas al caso aseguran que Banorte, Banjército, Banco del Bajío y una casa de bolsa fueron cuatro de los afectados.
Para evitar riesgos y permitir que los clientes de la banca sigan operando, estos bancos y otros, que en total suman 20, se conectaron a un sistema alterno que proporciona Banxico para tener acceso al SPEI y permitir las operaciones bancarias normales —si bien se registraron retrasos considerables— de los usuarios.
Este martes se dio a conocer que la nueva dirección de Ciberseguridad del Banxico tendrá como principal función, además de fortalecer la seguridad de la información que gestiona el instituto central, elaborar las disposiciones que se aplicarán en esta materia a los intermediarios financieros.
También tendrá acceso a cualquier tipo de información del Banxico —incluida la reservada y la clasificada—, así como a todas las áreas y sistemas.
La nueva dirección dependerá de la Dirección General de Tecnologías de la Información del Banxico, a cargo de Octavio Bergés Bastida, y será equiparable a Coordinación de la Información y de Sistemas y la Gerencia de Seguridad de Tecnologías de la Información.

-

 

 -

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Pirv 6 A Oriente 2804-1 Col. Santa Bárbara Norte

C.P. 72380 Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11