Mar10172017

Last updateMar, 17 Oct 2017 12am

Inauguran en la Galería de Arte del CCU "Ofrenda de Objetos Comunes"

PUEBLA, Pue.-Octubre 12.- El entorno cotidiano se transforma en una propuesta a cargo de los artistas visuales Verónica Bapé, Pablo Cotama y Saúl Gómez en la exposición "Bapé-Cotama-Gómez. Ofrenda de Objetos Comunes", que alberga la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP.

Los artistas invitan a excavar, desde el presente reminiscente, los estratos de lo no visible en un intento por establecer una arqueología de la imagen, importando más lo que la obra trae consigo, que el discurso determinado por ellos mismos.
La inauguración de la exposición, se llevó a cabo la noche del miércoles 11 de octubre, fue presidida por la maestra Sheng-Li Chilián Herrera, directora de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (ARPA) de la BUAP; Anel Nochebuena Escobar, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP); el artista Pablo Cotama; y Maricarmen Méndez Gulías, coordinadora de la Galería de Arte del CCU BUAP.
Durante la inauguración, la maestra Sheng-Li Chilián Herrera afirmó que la obra de los tres artistas "después del 19 de septiembre adquirió una nueva significación para todos nosotros, porque lo que ellos hacen es una ofrenda de objetos comunes, habituales, que podríamos pasar de largo, quizá, y resignificarlos al ponerlos en un contexto inesperado para que recordemos el valor de lo cotidiano, de lo pequeño, de lo invisible, de lo que en días normales podríamos pasar por alto".
Por su parte, la directora del IMACP reconoció que el Complejo Cultural Universitario de la BUAP "ha sido un espacio que vino a redimensionar Puebla en la Cultura. Celebro inmensamente esta Galería, pues en esta galería, sin duda alguna, se trata de un espacio dedicado al arte contemporáneo". Agregó que esta muestra hace visible el aquí y el ahora, a través de pequeños detalles transformados en obras de arte para que el espectador se detenga a reflexionar.
Finalmente, Pablo Cotama, en representación de Verónica Bapé y Saúl Gómez, invitó al público a recorrer sus obras "disfruten de la muestra, en realidad es una exposición que es muy diversa y plural porque tenemos guías muy diferentes de producción, pero a la vez tenemos muchos puntos en común".
Los tres artistas son graduados de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ENPEG "La Esmeralda". La obra de Pablo Cotama se enfoca en la configuración de estéticas híbridas y suprabarrocas volcadas a la pintura, así como también en la experimentación de materiales extrapictóricos, soportes flexibles, aplicaciones tridimensionales e intervenciones en el espacio de exhibición; mientras que Verónica Bapé a través de sus piezas hace una mezcla de distintas culturas que intentan acercarse al ritual y a las prácticas funerarias; y la obra de Saúl Gómez se aproxima al paisaje y los objetos del entorno cotidiano que aluden a los estados físicos de las cosas y sus condiciones de permanencia y transición en el devenir material del mundo físico.
La exposición estará abierta hasta el 19 de noviembre, en la Galería de Arte del Complejo Cultural Universitario de la BUAP, en un horario de 10:00 a 18:00 horas, con entrada gratuita.

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Priv 28 Norte 1202-A Col. Resurgimiento, Puebla, Pue.

Priv 6 Oriente 2804-1 Col. Resurgimiento, Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11