Mié10172018

Last updateJue, 18 Oct 2018 12am

Realizará la UDLAP el Programa Liderazgo para Jóvenes Indígenas

PUEBLA.- Mayo 16 del 2018.- (Juanita Ramírez de Armas).- La Universidad de las Américas dio a conocer la realización del "Programa de Liderazgos para Jóvenes Indígenas", cuya finalidad es proveer de conocimientos y herramientas educativas a jóvenes a fin de que se conviertan en líderes y promotores del desarrollo de sus comunidades.

Así lo dieron a conocer en conferencia de prensa Laura Elena Romero López, coordinadora académica del programa y directora académica del departamento de antropología, así como Gerardo Medina, director de evaluación y proyectos especiales de la Udlap.
Los directivos informaron que para esta octava edición del programa se espera una participación de 249 jóvenes, quienes sin costo alguno durante un mes recibirán diversas platicas y orientación sobre cómo mejorar las condiciones en sus comunidades y de esta manera se conviertan en socios del desarrollo.
"Un aspecto importante del programa es que se toma en cuenta a estos jóvenes líderes indígenas, muchos de ellos migrantes, quienes se preocupan por mejorar sus comunidades de origen y de residencia", dijo Laura Elena Romero, al precisar que un amplio porcentaje de sus propuestas van dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los jóvenes que viven fuera de sus comunidades.
Detallo que dicho "Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas", se encuentra conformado de cinco módulos, tres tienen que ver con sistematizar la identificación de los problemas que ellos han vivido, y por ende dar una solución a los mismos.
"La idea central es identificar una política que atienda sus problemas y en su caso sino existe, entonces hacer la propuesta para que haya una política pública".
La académica asentó que las sesiones de trabajo inician a las 8 de la mañana y concluyen hasta la noche. "Al finalizar el programa los jóvenes presentan sus ejes temáticos y un jurado los retroalimenta sobre su propuesta a fin de que quede lo más completa posible y la puedan aplicar en campo".

En tanto Gerardo Medina dio a conocer que para esta octava edición del programa se incluyo u apartado relacionado al medio ambiente, dado que es una preocupación de las comunidades indígenas, "junto con migración lengua".

Finalmente se informó que el programa inicia el 28 de mayo y concluye el 22 de junio.

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Pirv 6 A Oriente 2804-1 Col. Santa Bárbara Norte

C.P. 72380 Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11