Vie11162018

Last updateVie, 16 Nov 2018 3pm

IMSS Puebla realiza doble procuración multiorgánica que beneficiará a 6 personas

PUEBLA.- Noviembre 8 del 2018.- El Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó dos procuraciones en un mismo día, donde se lograron obtener dos riñones y cuatro córneas, lo que permite devolverle la esperanza de vida a seis pacientes, así lo dio a conocer Nicolás Manilla Lezama, Director Médico del nosocomio.

Santa Blanca Mora, Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos con fines de trasplante del HTO, informó que esta procuración doble fue posible gracias a paciente masculino de 27 años y otro de 54 años de edad, ambos con muerte craneoencefálica, lo que permitió iniciar con el protocolo de procuración.
En el último paciente, de 27 años, a pesar de que la familia decidió donar corazón e hígado, solo fue posible procurar riñones y córneas, debido a que no se encontró receptor por el tipo de grupo sanguíneo A positivo.
Los dos riñones y las cuatro córneas se quedaran en el Hospital de Alta Especialidad "San José", que beneficiaran a pacientes en lista de espera, por lo que se considera que en el transcurso de esta semana sean trasplantados, regresándoles a ellos y sus familias esperanza y calidad de vida.
En el año 2016 el Hospital del Traumatología y Ortopedia realizó 22 procuraciones, en el 2017 hicieron 12 y en lo que va del 2018 se tienen contabilizadas 15, con un total de 51 procuraciones multiorgánicas, que han beneficiado con dos corazones, ocho hígados, 32 riñones, 48 córneas, cuatro tejidos musculoesquéletico y tres válvulas cardíacas.
La Coordinadora Hospitalaria de Donación expresó que los decesos de la mayoría de los donantes que han llegado al hospital han sido varones que sufren accidentes automovilísticos o en motocicleta, por no usar casco, por lo que hace un llamado a la población a tener más precaución.
Por último los especialistas del Seguro Social dan gracias a la familias donadoras que permiten realizar el gesto de amor más grande de un ser humano a otro e invitan a la población en general a sumarse a la campaña permanente de donación de órganos, en este año 15 familias han dicho sí a la donación.

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Pirv 6 A Oriente 2804-1 Col. Santa Bárbara Norte

C.P. 72380 Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11