Mar08212018

Last updateMar, 21 Ago 2018 5pm

Datos sobre tu cuerpo y ciclo menstrual que probablemente no sabías

Aunque todavía existen tabús en torno a la menstruación, es cierto que cada vez más mujeres están más liberadas. Pero ¿conocen todo sobre su menstruación?
No solo es sangre
Aproximadamente, cada mes, los ovarios liberan un óvulo. Los días previos, el tejido del útero comienza a hacerse más grueso por el exceso de sangre y tejido. Si el óvulo es fertilizado por el semen, se adhiere a las paredes del endometrio donde comienza poco a poco a desarrollarse el embrión.

Sin embargo, si el óvulo no es fertilizado, esa capa de sangre gruesa –al igual que el óvulo no fertilizado– es expulsada por el cuerpo a través de la vagina.
En concreto, el fluido menstrual que expulsan las mujeres cada mes se compone, además de sangre, de secreciones vaginales, células, lípidos, proteínas y partes del endometrio.
No huele
El fluido menstrual no huele hasta que no se expone al aire. Muchas mujeres, al llevar compresas y tampones, experimentan ciertas molestias debido a los olores que emana el fluido si se ponen en contacto con el exterior.
Las prostaglandinas son las causantes del dolor menstrual
Durante la expulsión del tejido del endometrio, los músculos del útero se contraen para eliminar el exceso de sangre y tejido fuera del cuerpo. El dolor que se suele experimentar durante la llegada del periodo se debe a que los músculos se contraen y relajan, lo que comprime los vasos sanguíneos de la pared del útero. Esto limita el flujo de oxígeno y sangre en el útero y provoca el dolor.
Además, para ayudar al útero en la expulsión del tejido del endometrio, el cuerpo genera un grupo de hormonas llamadas prostaglandinas, que son las responsables de que se sufran molestias durante el periodo. De hecho, cuantas más hormonas de este tipo produzca el cuerpo, los dolores serán más intensos.
El útero es muy extensible
Aunque durante el ciclo, las mujeres noten su útero muy grande, es cierto que solo mide entre 7cm de largo y 5cm de ancho, aproximadamente como el tamaño de una pera. Sin embargo, lo realmente sorprendente es su capacidad de crecimiento durante el embarazo, llegando a estirarse hasta un 500% más.
Se elimina muy poca cantidad de fluido menstrual
Lo cierto, y aunque parezca lo contrario, las mujeres solo expulsan durante todos los días que les dura el ciclo, lo equivalente a cuatro cucharadas. Es decir, entre 25ml y 80ml.
El hecho de pensar que se elimina gran cantidad de flujo se debe al uso de tampones y compresas. Estos productos absorben la totalidad del fluido, por lo que se hace muy complicado averiguar cuánto se está expulsando.

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Pirv 6 Oriente 2804-1 Col. Santa Bárbara Norte

C.P. 72380 Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11