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Conoce la diferencia del Pan blanco o integral

Este es uno de esos temas recurrentes en los que al final lo importante es conocer certeramente la diferencia entre uno y otro para decidir si consumimos pan blanco o integral, pues aunque es más saludable en sus variedades integrales, la mayoría no entiende el verdadero porqué y la cantidad de mitos y dudas respecto a uno de los alimentos más conocidos del planeta.

Pero en realidad existen cosas que debemos valorar antes de sacar conclusiones sobre el tema.
Respecto al pan integral, bajo su mezcla tradicional, está constituido por tres partes después de ser horneado: el salvado, el germen y el almidón. Una estructura clave para comprender la diferencia entre los panes blancos y los de coloración marrón.
Mientras que la harina del pan blanco solo se compone de almidón, en los productos integrales se mantienen tanto el salvado como el germen, lo cual permite la conservación de los nutrientes más valiosos de la semilla de trigo.
ATENCIÓN AL COLOR
En consecuencia, es un grave error creer que su presentación integral tiene los mismos efectos que un producto dietético. A lo sumo, este será capaz de aportar un mayor número de nutrientes bajo el consumo de cantidades más pequeñas.
Por otra parte, el hecho de que sea marrón no siempre significa que sea integral. A decir verdad, existen algunas presentaciones refinadas a las cuales se les agrega un complemento de salvado para obtener tal coloración y algunas masas suelen ser enriquecidas con diversas vitaminas B, y aunque puede ser muy convincente, esto sería similar a consumir pan blanco.
De tal forma que muchas personas creen que están comprando un alimento integral basados simplemente en la coloración del producto, lo cual no es correcto.
Básicamente, el problema con el pan blanco está en los procesos de refinado que se utilizan para darle una coloración, aspecto y textura mucho más "comerciales". En ellos, cada pieza pierde fibra, minerales y grasas naturales útiles.
CONSUMIR MEZCLAS SALUDABLES
Al tener un menor contenido en fibras nos perdemos de una propiedad maravillosa que sí mantiene el pan integral: se trata de la facilidad de producir heces y desechar los alimentos con mayor rapidez del tracto intestinal, así como el hecho que probablemente necesitemos mayores cantidades de la versión blanca para sentirnos realmente saciados.
En realidad, la cantidad de calorías no representa una diferencia entre ambos productos, lo ideal es consumir la mezcla que sea más saludable, natural y rica en fibras, que sería un producto hecho a base de harina integral, elaborado a partir de granos enteros, para aseguramos una masa con mayor cantidad de fibra, vitaminas y nutrientes completos. Es importante evitar las mezclas con un elevado contenido de azúcares y gluten, ya que lo dañino o no que sea este alimento dependerá siempre de los componentes de la masa.
BENEFICIOS DEL PAN
Lejos de lo que se piensa, consumir pan de forma moderada genera notables beneficios en la salud porque las fibras facilitan la limpieza del tracto intestinal, facilitando la expulsión de los desechos por medio de las heces fecales.
También podría ayudarnos a cuidar de nuestra salud cardiovascular, con solo comer 2 o 3 porciones pequeñas equivalentes a 70 gramos al día.
Desde esta perspectiva, lo dañino del pan blanco o integral tiene que ver con lo que le agregamos, más que con el pan mismo.
Mezclarlo recurrentemente con mantequilla, embutidos y demás acompañantes con alto contenido calórico representa un grave peligro para nuestra salud a futuro.
Así que lo ideal es alternar esta gran fuente de carbohidratos con opciones como la pasta, arroz, avena o quinoa, entre otras.
Si los ingredientes son de alta calidad y se consumen de forma moderada, lo único que obtendremos del pan son beneficios para el mantenimiento de nuestra salud.

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