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Last updateMar, 24 Abr 2018 12am

Mindfulness, la técnica que triunfa en la sociedad moderna

Se suele decir, no sin razón, que en la sociedad actual existe demasiado ruido en la vida de las personas, demasiado ajetreo que impide tomarse las cosas con calma. Lo cierto es que en muchas razones esto es así, dirigiendo las conductas y hábitos diarios hacia un estilo de vida que a largo plazo puede terminar perjudicando a la persona de una u otra manera.

Esto se puede deber a muchos factores: preocupaciones en el ámbito personal, agobio por una tarea pendiente, prisa por cumplir determinados plazos o, simplemente, por la interacción diaria con el resto de personas, tanto físicamente como en redes sociales o por internet.
Ante estas situaciones, y para combatir el constante bombardeo de información del día a día, hay una técnica que gana adeptos de manera exponencial. Se trata del mindfulness, una vía de escape que se basa en ser consciente de uno mismo a través de diferentes técnicas y trabajos corporales o ejercicios mentales para conseguirlo. Guarda algunas diferencias con la meditación tradicional y está consiguiendo calar muy hondo en un momento donde muchas veces las personas se olvidan de la necesidad de pararse a pensar y no dejarse llevar por el estrés o el agobio de la rutina.
De origen budista, aunque con muchas variaciones y adaptaciones a lo largo de los años hasta hacerse un hueco en la sociedad occidental, el número de seguidores del mindfulness invita a, por lo menos, darle una oportunidad. No obstante, para ello hay que conocer primero en qué consiste, qué puede aportar realmente a la vida diaria de una persona y cómo podría aplicarse a cada caso personal.
El mindfulness no entiende de edades
Generalmente, cuando se habla de esta corriente hay muchas personas que no saben qué es mindfulness, qué es lo que se practica y cuáles son las razones por las cuales deberían prestar atención al mismo. Como consecuencia a esto, cada vez son más las páginas web dedicadas a este tipo de meditación, con toda suerte de ejercicios de mindfulness y consejos para poder iniciarse o desarrollarse en la práctica este de manera rápida y sencilla. Su mejor característica es que da igual la edad que se tenga para comenzar a disfrutar de sus bondades, existiendo tanto mindfulness para niños como para mayores, puesto que sus beneficios son buenos independientemente del momento de la vida en el que uno se encuentre.
En muchos colegios y escuelas ya están comenzando a poner en práctica actividades del estilo aplicadas con cierta frecuencia en las aulas, lo cual se ha visto potenciado por el mencionado auge social. El principal aval es la tradición milenaria que existe en estos ejercicios, procedentes de diferentes puntos del mundo y culturas, dando lugar a técnicas polivalentes que son tremendamente beneficiosas para la salud y el bienestar personal.
Buena parte de lo que hoy se conoce como mindfulness viene dado también por la meditación Vipassana, una de las más tradicionales de la India y que se ha combinado para dar resultado a esta primera. A través de la meditación mindfulness, con sus orígenes en la Vipassana, se puede conseguir la consciencia plena del momento en el que se está sin necesidad de hacer juicios ni valoraciones en profundidad. Conforma así otro de los motivos por los que el mindfulness para principiantes es tan bien acogido de manera mayoritaria, porque suele requerir de un esfuerzo menor por parte de la persona que otras técnicas más delicadas.
El momento es ahora
Tanto la meditación como otro tipo de conductas que implican cierto esfuerzo y requieren un nivel de sacrificio, aunque sea leve. Esto hace que se vayan postergando de manera indefinida y lo que en un momento dado fue una promesa de mejora termina por no llegar a aplicarse nunca. Es imprescindible, pues, que para la práctica del mindfulness se adquiera una predisposición para ello y comience a ponerse en práctica lo antes posible. La rutina aquí es la mejor aliada para conseguir ejercitar esta meditación con regularidad.
Como se ha mencionado, los recuerdos que existen en la actualidad en lo que al mindfulness se refiere son muchos y están a disposición de todos, la mayoría de forma online para ser consultados en cualquier momento. Páginas web, vídeos, aplicaciones... La cantidad de medios de los que se puede hacer uso es tan amplia que resulta más fácil que nunca poder iniciarse en el ejercicio que tanto éxito está teniendo.

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