Mar10162018

Last updateMié, 17 Oct 2018 12am

Mitos sobre las enfermedades de transmisión sexual

CIUDAD DE MÉXICO.- (SUN / Foto archivo El Informador).- Nadie está exento de tener una ETS, al contrario, los números de personas infectadas suben, suben y suben... a pesar que existe más información actualmente.

En los más recientes reportes de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades se ha descubierto que los casos de clamidia, gonorrea y sífilis han ido incrementando desde el 2006 y afectan principalmente a mujeres.
-Una vez que tuviste una ETS, no puedes volver a tener la misma: Las ETS como clamidia, gonorrea y sífilis son infecciones bacterianas y, una vez que te cures de ellas, SÍ puedes volver a infectarte. Esto es especialmente común con la gonorrea y la clamidia, así que debes aprender a cuidarte mejor.
-No puedes contagiarte a través de sexo oral: La mayoría de las ETS no funcionan de la mejor manera en la boca, como en los genitales o el ano. Y el sexo oral es un poco más seguro, pero no lo es al 100%. El contacto vaginal no es un requisito para contagiarte, la gonorrea, la clamidia y la sífilis pueden transmitirse a través de sexo oral.
-No puedes tener dos al mismo tiempo: Tener dos al mismo tiempo (el término es coinfección) es raro, pero no imposible. Esto sucede porque al tener una, la persona contagiada se vuelve más susceptible a las demás. Por ejemplo, un brote de herpes puede atraer el VIH si tu pareja lo tiene. Y de hecho, estar contagiada de una ETS incrementa tus probabilidades de contagiarte de VIH.
-No puedes tener una ETS si no presentas síntomas: Es muy común que una ETS no presente síntomas. Por ejemplo, la clamidia se ha dado a conocer por ser una infección silenciosa. Y, de acuerdo al Diario de Enfermedades Contagiosas, el 63% de la clamidia cervical y el 54% de la gonorrea no presentan síntomas.
-Sólo puedes contagiarte del herpes cuando hay brotes: Fácilmente puedes detectar el herpes cuando hay brotes, pero incluso cuando no los hay, la infección está presente. Aún así, muchas parejas pueden seguir teniendo una buena vida sexual si saben protegerse adecuadamente.
-La pastilla anticonceptiva te protege de ETS: La pastilla te protege de quedar embarazada, no de contagiarte de una ETS. El condón es el único método anticonceptivo que puede protegerte de ambos.
-Sólo las mujeres con muchas parejas sexuales tienen un ETS: Aunque sea verdad que entre más parejas sexuales tengas, más expuesta estás de contagiarte, las ETS pueden hacerse presente dentro de las relaciones monógamas. Y la realidad es que la mayoría de las personas tendrá una ETS en algún punto de sus vidas... y hemos llegado al punto de que es casi normal.

www.presenciaenpuebla.com.mx

Oficinas: Pirv 6 A Oriente 2804-1 Col. Santa Bárbara Norte

C.P. 72380 Puebla, Pue.

Correos: presenciaeditorialara@yahoo.com.mx

presenciaedittorialara@hotmail.com

Tel. (222) 2 34 19 11